Promulgación de Ley Sanna

Promulgación de Ley Sanna

“Agradezco a las Oncomamás y quiero decirles que Chile les responde a las familias, que ahora pueden tener la certeza para acompañar, cuidar y amar a sus hijos durante este proceso”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, tras la promulgación de la Ley que establece un Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (Sanna) afectados por una condición grave de salud.

Tras la ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Patio de Las Camelias de La Moneda, la secretaria de Estado señaló que la normativa viene a fortalecer el sistema de protección social.

“Este es un gran día para el país, porque avanzamos en humanidad. Quiero agradecer a la Presidenta Bachelet, quien manifestó su voluntad política de enviar el proyecto de ley; al Parlamento, que en sus dos cámaras lo aprobó por unanimidad, puesto que recogieron el anhelo de muchas familias e hicieron realidad este derecho”, señaló secretaria de Estado.

El seguro esta establece para los papás o madres trabajadores el uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días, según corresponda, para acompañar a sus hijos entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital. En este caso recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.

La vocera de Oncomamás, Evelyn Castillo, por su parte, señaló que “creemos que hoy es un gran día para las familias chilenas. Estamos orgullosas y felices de que hayamos podido alcanzar este objetivo, que se veía tan lejano. Hoy los chilenos volvemos a dar un ejemplo de solidaridad”.

Este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.

Entre las enfermedades que cubrirá el seguro están: cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.

Según el calendario establecido por la Ley, la cobertura comenzará el primer día del mes subsiguiente a la publicación de la ley en el Diario Oficial, con el seguro para cáncer y los tratamientos de alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.

El 1° de julio de 2018 serán los trasplantes; el 1° de enero de 2020 cobertura fase o estado terminal de la vida, y el 1° de diciembre de 2020 los accidentes graves.

El financiamiento será a través de una cotización especial que recaudan las mutuales de los empleadores, la cual permitirá poder aportar para el seguro que hoy se promulgó.