Arvejas

Proyecto busca mejorar la producción de leguminosas hortícolas en la comuna de Navidad

Generar productos con estándares de alta calidad de consumo basados en los requerimientos de la industria, es uno de los principales objetivos que contempla la iniciativa que comenzará a ejecutarse este 2015 y que mantiene movilizados a los agricultores de habas, arvejas y porotos, del secano costero de nuestra región.

En la década del setenta, Chile (en especial la región de O’Higgins), era un importante productor y exportador de porotos, arvejas y habas, pero con los años se fue perdiendo la rentabilidad debido a los constantes periodos de sequía, degradación del suelo y limitaciones técnicas en cuanto a su comercialización.

leguminosasPor esta razón, es que profesionales de la Pontificia  Universidad Católica de Chile se encuentran ejecutando  en nuestra región el proyecto  “Transferencia e innovación para potenciar las leguminosas hortícolas”, con el objetivo de optimizar el manejo agronómico sustentable para las leguminosas en cuanto al uso de semilla de variedades mejoradas y locales, fertilización, riego, así como el uso y mejoramiento de la calidad de los suelos de la zona.

“La idea principal de este proyecto es que los agricultores puedan producir leguminosas hortícolas de mejor calidad y con mejores rendimientos. Navidad es una comuna que históricamente ha producido leguminosas pero que por distintos motivos se dejó de lado el rubro y lo que queremos es volver a potenciarlo y acelerar el encadenamiento productivo” comenta Andrés Schwember, coordinador del proyecto.

La iniciativa beneficiará de forma directa a 250 productores de la comuna de Navidad y contará con distintas parcelas experimentales en las cuales se probará el uso de variedades y calidad de semillas, utilización más eficiente y sustentable de los nutrientes, el uso racional del agua y de nuevos productos químicos para el control de malezas, insectos y enfermedades.

Para el alcalde de la zona, Horacio Maldonado, “este proyecto viene a entusiasmar a los agricultores  e intermediarios para lograr en conjunto la recuperación económica de este rubro, yo creo que con el apoyo técnico y el hecho de que los ayuden en la comercialización será vital para potenciar la producción y volver a vender como antes”, señala. 

Cadena productiva
HabasLas leguminosas como el poroto eran cultivadas principalmente en las zonas de  secano  ubicadas  entre  las  Regiones  de  O’Higgins  y  del  Bío-Bío. Lamentablemente, este  escenario cambió fuertemente  debido a la aparición de nuevas alternativas de cultivos más rentables, y la superficie cultivada de leguminosas se redujo nítidamente. No obstante,  en los secanos interiores y costeros,   los  pequeños agricultores han continuado sembrando leguminosas para autoconsumo.

En  la  última  década  la agroindustria ha presentado una demanda creciente por el cultivo de  arvejas,  habas  y  poroto  granado, lo que  representa  una gran oportunidad para volver a impulsar el cultivo de las leguminosas en la región.

Otra de las acciones que se contemplan en el proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, es la participación de otros actores relevantes para el rubro, como asesores  públicos y privados, prestadores de servicio, vendedores  de  insumos,  compradores  y  comercializadores,  de  manera  de asegurar  una  adecuada  transferencia  de  los  resultados  en  la  cadena  de producción y comercialización, además de su sustentabilidad en el tiempo.

“Tenemos una industria interesada en comprar este tipo de leguminosas por lo que debemos aprovechar esa oportunidad y lograr mejorar la calidad de los porotos, las habas y las arvejas para cumplir con los estándares que la agroindustria exige”, comentó el Consejero Regional Mauricio Donoso.

Efectivamente a partir del primer año del proyecto se establecerán contratos de producción de poroto, arvejas y habas entre los agricultores organizados y la empresa Alifrut  SA. Esta agroindustria  suministrará  las  semillas  mientras  que  los agricultores  estarán  encargados  de  mantener  los  cultivos  en  condiciones agronómicas óptimas