Proyectos ambientales parque ecológico en Las Cabras

El pasado martes 25 de noviembre se realizaron las ceremonias de cierre de dos proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente: Creación Comunitaria de un Parque ecológico y Unidos por nuestro medio ambiente, ambos desarrollados en la comuna de Las Cabras en la región de O’Higgins.

La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña asistió a ambas ceremonias, destacando la participación ciudadana en la solución de problemas ambientales locales. “Las Cabras es un ejemplo de construcción de proyectos participativos en pos del cuidado del medio ambiente, con organizaciones consolidadas, que asumen un rol protagónico en la solución de las problemáticas ambientales locales y en asociación con el municipio y los actores locales” señalo la autoridad ambiental.

La primera iniciativa “Creación Comunitaria de un Parque ecológico“, tuvo como objetivo recuperar un espacio de uso público ubicado en la localidad de El Carmen para transformarlo en un parque ecológico que promueva la gestión de residuos y el cuidado del ecosistema vinculado al Río Cachapoal.

De acuerdo a Daniel Carreño, Presidente de la Agrupación “Lectura +Cultura”, “a través del trabajo colectivo logramos recuperar la ribera del río, limpiar las zonas que acumulaban basura y transformarlo en un parque ecológico que promueva el reciclaje y la protección de la biodiversidad del área”.

El segundo proyecto Unidos por nuestro medio ambiente, logró conformar una de red de intercambio de experiencias medioambientales exitosas dentro de la región, promoviendo la educación de la población y principalmente de las escuelas en proceso de certificación de la comuna.

De acuerdo a Roberto Giadach, presidente del Movimiento Ecológico Rapel, ”capacitar a nuestros vecinos y vecinas es un paso necesario para iniciar un proceso de desarrollo endógeno, incorporando nuestras oportunidades y fortalezas y superando las dificultades, que como consecuencia de nuestras características individuales, comunitarias y sociales hemos construido y son parte de nuestra vida cotidiana”.