¿Qué define la calidad de las viviendas que se construyen en el país?

Columna-de-Opinion


Pablo Marambio BarreraEstamos frente a una pregunta fundamental al momento de analizar la validez de lo que se hace en nuestra industria.

Pudiera pensarse que todo tiene que ver con la calidad de las casas y conjuntos que hacemos o con la regulación que define dónde y qué construir en cada caso.

Pudiera decirse que el tema tiene también que ver con la disponibilidad de créditos hipotecarios y con que éstos respondan a las necesidades y posibilidades del mercado.

Y sin embargo, a veces se nos olvida que un factor determinante para poder hacer viviendas o evaluar la calidad de las que ya hemos hecho, es la infraestructura.

Cabe entonces preguntar si de cara a tantos retos relacionados con desarrollo urbano, construcción o industria inmobiliaria, la infraestructura, existente o programada, es suficiente y cuenta con los estándares de calidad necesarios.

Porque los desarrolladores de vivienda hemos demostrado que contamos con experiencia y capacidad sobradas para atender el rezago habitacional y que, si no se hacen más casas, es porque en muchas ocasiones no hay infraestructura para ello o el costo de construirla absurdamente se nos traspasa, lo que impacta necesariamente los precios, afectando irremediablemente a las familias que quieren comprar su casa.

La conurbación Rancagua-Machalí es un claro ejemplo, de modo que la falta de infraestructura se convierte en una variable más en la compleja ecuación que define dónde y cómo se pueden hacer las viviendas que tanta falta hacen en nuestro país.

Hay que decirlo, falta infraestructura. Compete a los gobiernos dar solución a este tema, lo que implica profundizar en todo aspecto relacionado con la planificación, y alcanzar mayores niveles de coordinación entre las distintas instituciones del Estado.

Hay que entender que de nada sirve plantear destinos para el suelo, si estos destinos no se complementan con la infraestructura que haga posible cumplirlos.

Los empresarios de la vivienda estamos dispuestos a respaldar a nuestras autoridades, porque sabemos que el reto habitacional dejó de ser sólo cuantitativo y ahora es la calidad lo que definirá si hacemos bien las cosas en beneficio de toda la comunidad.

Pablo Marambio Barrera
Presidente Comité de Vivienda e Inmobiliario
CChC Rancagua