Qué tipo de alimentos ayudan a combatir el frío durante la época invernal

¿Qué tipo de alimentos ayudan a combatir el frío durante la época invernal?

Llegan los meses más fríos del año y muchas personas cambian su closet por vestimentas más abrigadas y se preocupan de protegerse de las bajas temperaturas. Con la alimentación ocurre lo mismo, porque el cuerpo gasta un poco más de energía al tratar de generar calor y mantener las reservas de calorías. Así es como el organismo trata de conservar su temperatura corporal durante exposiciones al frío.

Qué tipo de alimentos ayudan a combatir el frío durante la época invernalLa nutrióloga Aranzazu Jugo del Centro Benefit Nutrición, señala que cuando el cuerpo gasta mayor energía, instintivamente la persona tiende a comer alimentos con mayor carga calórica. Por otro lado, al presentarse condiciones de sensación térmica baja, los requerimientos de agua tienden a bajar, por lo que no dan ganas de comer vegetales y frutas que son menos calóricos o con mayor cantidad de agua y que dan la impresión de que son frías.

Existen alimentos que ayudan a combatir el frío durante esta época y son ideales para no aumentar la carga calórica diaria, sin olvidar que son comidas de buena calidad. Aranzazu Jugo, recomienda cocinar platos calientes que contengan verduras y proteína. Por ejemplo, preparar sopas de verdura, omelettes con verduras, budines, tortillas, tartaletas, wok de mariscos o pollo con vegetales.

Es importante destacar que la fibra también tiene varias funciones beneficiosas para el organismo y en este contexto ayuda a saciar el hambre y su alta ingesta, permite comer menos durante el día, por lo que también es recomendable consumir alimentos que sean abundantes en fibra.

La especialista entrega recomendaciones con un menú diario para combatir el frío con una alimentación ideal para la época.

  • Desayuno: Porridge de avena en la mañana o un omelette con verduras más un té o café.
  • Media mañana: Compota de fruta, frutos secos o un yogurt descremado.
  • Almuerzo: Una sopa de verduras de entrada o ensalada y de plato principal un budín de verduras, quiche de verduras o cazuela (controlando porciones de papa y choclo consumidos) o alguna proteína tipo pollo, pescado o carne con una papa, quinoa, arroz o pastas y si se consume postre, ideal un tutifruti o fruta cocida.
  • Media tarde: Una tostada con pechuga de pavo, lechuga, tomate o palta y un yogurt
  • Cena: Sopas de verduras, tortillas de verduras, wok de pollo o mariscos con verduras.