Quinto femicidio en la Sexta Región

Quinto femicidio en la Sexta Región

El viernes 20 de octubre, a primera hora de la mañana, quedó al descubierto el femicidio que afectó a Carola Aristía Fuenzalida (42), quien perdió la vida en manos de su pareja y luego del ataque con arma blanca, el agresor se quita la vida por ahorcamiento. Los hechos se registraron en la localidad de Tinguiririca, comuna de Chimbarongo.

Al respecto la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Zamorano, señaló que “una vez más lamentamos y repudiamos la muerte de otra mujer en contexto de violencia extrema. Ya la dirección regional del Sernameg ha activado el protocolo del circuito de femicidios y se están tomando las acciones correspondientes, con el fin de acudir, acompañar y brindar todo el apoyo a la familia y darle la ayuda psicosocial que necesiten”.

La autoridad se refirió además a dos casos de violencia extrema que se registraron en la región, correspondiente a femicidios frustrados en Rengo y Rancagua en las dos últimas semanas y fue enfática en señalar que “es necesario hacer un llamado a deponer todos los hechos de violencia de género. Particularmente, pedir a los entornos familiares y las mujeres que se encuentran viviendo violencia acercarse a las instituciones especializadas para pedir ayuda y orientación”.

El Servicio de la Mujer y Equidad de Género cuenta con dispositivos para atender y proteger a las mujeres que viven violencia. Existen 103 centros de la mujer en todo el país, cuatro en la Región de O’Higgins, que entregan asesoría psicosocial y legal a las mujeres y sus familias. Están además las casas de acogida para aquellas mujeres en riesgo vital, 43 en todo Chile y dos en la región, dispositivos especializados para proteger a las mujeres y sus hijos. Las denuncias pueden realizarse en Carabineros de Chile, PDI o el Ministerio Público. Existe el teléfono de ayuda y orientación en violencias contra las mujeres 800 104 008, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana; todos ellos, son dispositivos gratuitos que pueden proteger a las mujeres ante cualquier riesgo.