Rapel se potencia como destino turístico emergente

Dar a conocer a Rapel, tanto para el verano, como para las escapadas de fines de semana, va de la mano de un arduo trabajo, de hace más de tres años, que partió con un diagnóstico, luego con un estudio, después con un plan estratégico, y la ejecución de éste. El proceso completo ha estado a cargo de la escuela  de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en el marco de una iniciativa financiada con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

El director de la carrera de administración en ecoturismo de la UNAB, Humberto Rivas, explicó la importancia de la iniciativa. «Existía la necesidad de potenciar a Rapel, para que los visitantes vivan toda una experiencia en relación a la zona. Quien visita un lugar, no sólo disfruta de los paisajes, come, aloja, recorre y conoce los atractivos. Si cada uno de esos servicios tiene una base sólida en cuanto a una buena gestión, mejora continua y satisfacción del cliente, quienes visiten el lugar saldrán contentos, y querrán volver. Ese es el camino que estamos recorriendo en Rapel», sostuvo.

Rapel se potencia como destino turístico emergenteEl proyecto se ha desarrollado para impulsar la actividad turística de Rapel, potenciándola de manera sustentable, más allá del lago, mejorando y diversificando la oferta turística, para no depender de la estacionalidad ni del nivel del agua del lago.

El recorrido para mostrar a Rapel como destino turístico emergente, comenzó en la represa del embalse y continuó con un entretenido tour por la Lechería Los Maitenes. A la hora del almuerzo, se disfrutó de un deleite de sabores, con la Ruta Gastronómica de Rapel, acompañada por artesanías y productores locales, típicos de la zona. En la tarde, se visitó el Parque Ecológico de Llallauquén, uno de los espacios públicos con acceso al lago, que se destaca por sus características ecológicas y con una particular belleza. La actividad finalizó con un agradable paseo por el lago.

Rapel es uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, que además está a pasos de Santiago. Es un lugar familiar, de descanso, seguro, y con un buen clima, que resulta atractivo todo el año. Es una escapada ideal para disfrutar al aire libre, con buena comida y atractivos, como las Ruedas de Larmahue. La invitación es a recorrer Rapel, ya que hay un mundo por descubrir.

Desarrollo turístico de Rapel
Con el proyecto desarrollado por la UNAB, se plantea poner en valor atractivos, costumbres y la gastronomía de la zona, como lo que se hizo con la creación de la Ruta Gastronómica de Rapel, que se está relanzando este verano, para posicionarse y darse a conocer.

Todo este trabajo, se ha focalizado en las localidades vinculadas a Rapel, que contempla a las comunas de Las Cabras, La Estrella, Marchigüe, Pichidegua y Litueche.

En el lugar, se han realizado acciones de capacitación y concientización en ecoeficiencia y en satisfacción del cliente a empresarios turísticos, trabajo en asociatividad y la creación de la marca de Rapel, con el objetivo de contar con un destino que vaya en el camino de la sostenibilidad.

«Esperamos promover la competitividad de la zona, con el levantamiento de oferta turística, diversificación y mejora de la calidad de los servicios y productos turísticos. También, se busca fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad», comentó Humberto Rivas.

Como Rapel fue declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT), la actividad turística se convierte en prioritaria en la zona. Además, hay un acuerdo con Endesa, de que en verano se mantiene el nivel del lago sobre la cuota 104. Roberto Giadach, representante de la Corporación para el Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra), comentó que, «Endesa ha cumplido con el acuerdo. Y que Rapel sea ZOIT, es un argumento más para mantener el nivel del lago».

Rapel se potencia como destino turístico emergente