El Proyecto del Gobierno carece de un enfoque laboral

Raúl Soto por migraciones: “El Proyecto del Gobierno carece de un enfoque laboral”

El Diputado DC e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto, criticó el nuevo proyecto de migraciones presentado, este lunes, por el Presidente, Sebastián Piñera, que busca “regularizar” el ingreso de extranjeros al país.

El parlamentario reparó en que la iniciativa “carece de un enfoque laboral”, por lo cual es un error “porque el motivo primordial por el cual los migrantes llegan a Chile, es buscar más y mejores oportunidades laborales”.

Soto dijo que “no veo incorporado en los lineamentos de esta propuesta un enfoque laboral, y el Gobierno tiene que hacerse cargo de esta realidad. No puede mirar para el lado y esperar que todo se solucione limitando o poniendo mayores requisitos y condiciones de ingreso al país, cambiando el origen de las visas o permisos administrativos que en el futuro se va a entregar, y traspasándolos a los consulados de los países de orígenes de los migrantes”.

En concreto, el Ejecutivo anunció una reformulación de las visas, terminando con la posibilidad que turistas pasen a ser residentes estando en Chile, lo que podía gestionarse en el Ministerio del Interior, eliminando el visado temporario por motivos laborales a contar del 23 abril y se implementa una visa “Temporaria de oportunidades”, la cual se solicitará fuera de Chile, será por válida por 12 meses, prorrogable una vez y luego se podrá optar a la residencia.

“Aquí hay un problema de fondo”, sostuvo el parlamentario por la región de O’Higgins, agregando que “en Chile hay miles de extranjeros que ya están trabajando, algunos de ellos ya tienen permisos laborales y el Gobierno, lejos de regular esta situación, lo que ha hecho es proponer eliminar la visa por motivos laborales, dejando en una desprotección y desregulación a miles de personas que ya están desempeñando labores en nuestro país”.

Esto último, añadió, “lo único que hace y contrariamente a los objetivos del proyecto, es incentivar que las personas migrantes que trabajan en nuestro país lo sigan haciendo irregularmente, esto porque aquellas personas tendrán la obligación de volver a sus países de orígenes para regularizar su situación”.

Finalmente, el diputado DC fue enfático en señalar que “hay una falta de realidad en la propuesta del Ejecutivo porque deja de lado los motivos laborales por los cuales las personas de otros países llegan a nuestro territorio. Es voluntarista pensar que los extranjeros que ya están en nuestro país, muchos de ellos trabajando o con visa por motivos laborales, a futuro tendrán que volver a sus países a solicitar ahí la nueva visa temporaria de oportunidades”.