Consejos nutricionales para fiestas patrias

Recomendaciones nutricionales para fiestas patria

Los días de fiestas patria son un momento de celebración y descanso para todos,  donde aprovechamos de compartir y consumir comidas típicas tales como, empanadas, choripanes,  anticuchos,  parrilladas, motes con huesillo entre otros; donde nuestro consumo de calorías se puede hasta triplicar en comparación a nuestra dieta habitual.

Además del incremento de peso también estos excesos de ingesta de calorías nos pueden causar otros problemas como elevación del azúcar en la sangre (glicemia), presión arterial y colesterol.

Por esta razón el Equipo de Nutrición  del Programa de Promoción de Salud del Departamento de Salud Municipal Santa Cruz hace entrega de las siguientes recomendaciones nutricionales para Fiestas Patrias:

No saltarse los horarios de alimentación. No debiesen pasar más de 4 horas entre cada comida (desayuno, almuerzo, once y cena); de este modo, evitamos tener la sensación de “hambre” o apetito lo que nos ayuda a controlar la cantidad de comida que ingerimos.

Comer con moderación. Consuma  los alimentos típicos de las Fiestas Patrias con moderación. Algunas sugerencias que pueden contribuir a lograrlo es acompañar los asados con ensaladas variadas; seleccionar el tipo de carne que se va a consumir, de preferencia carnes blancas o si aún va a comer carne roja, que esta tenga poco contenido graso. De postre, preferir mote con huesillos o fruta en vez de pasteles. Y entre cada comida, bailar varios pies de cueca o cumbia.

Equilibrar la alimentación: Puede consumir una porción de cada alimento y no dos con mayor contenido calórico como empanadas o chori panes. Prefiera agregar a este último pebre en vez de mayonesa.

No abusar del alcohol, así como hidratarse adecuadamente, es muy importante durante estos días.  Es recomendable beber diariamente 2 litros de agua, ya que ayuda a mantener el cuerpo hidratado y también a prevenir síntomas tales como dolores de estómago, acidez o molestos síntomas gastrointestinales.

Realizar ejercicio: una buena forma de equilibrar comida con ejercicio es por ejemplo caminar hasta las fondas, realizar caminatas familiares o con amigos, carreras en saco, irse en bicicleta a la casa de un amigo, salir a correr en las mañanas, bailar cueca y cumbia, en fin, todo lo que contribuya a quemar calorías.

Ideas para comer saludable:

  • Prefiera papas asadas a las típicas papas con mayonesa, así se incorporan menos calorías.
  • Acompañe su asado con abundante ensalada, estas serán aporte de fibra previniendo la constipación y colabora en mantener control en los niveles de colesterol. Las ensaladas que puede consumir libremente son achicoria, apio, penca, espinaca cocida y cruda, lechuga, pepino, pimentón, repollo, zapallito italiano crudo.
  • No mezcle en su plato papas y arroz, ya que es demasiado aporte de carbohidratos  y además eleva la glicemia ( nivel de azúcar en la sangre)
  •  Intente evitar a la hora de almuerzo y comida, productos como pan, mantequilla, margarina, mayonesa, alfajores, carnes grasas –cerdo, cordero, salchichas, longanizas-, bebidas y jugos con azúcar, postres con azúcar y alcohol.
  • Y recordar que las personas diabéticas o hipertensas no tienen autorización para hacer desarreglos. “Los diabéticos no pueden consumir azúcar en ningún momento y los hipertensos deben mantener la restricción de sal indicada”, esto para evitar descompensaciones.

Calorías de las comidas típicas chilenas:

Alimentos

Porción Gramos/ml Calorías
Empanada de Pino 1 unidad tamaño mediano 200 gr 400 calorías
Empanada de pino frita 1 unidad tamaño mediano 150 gr 347 calorías
Empanada de queso frita 1 unidad tamaño mediano 150 gr 315 calorías
Choripan ½ marraqueta+ 1 unid. Choripan mediano 95 gr 408 calorías
Pan amasado ½ unidad grande 100 gr 428 calorías
Papas con mayonesa 1 taza de  papas cocidas+ 1 cucharada de mayonesa 320 gr 459 calorías
Ensalada de tomate a la chilena 1 taza de tomate + ¾ taza de cebolla 200 gr 75 calorías
Vino 1 copa 200 ml 130 calorías
Cerveza 1 vaso grande 250 ml 117 calorías
Ponche de durazno 1 vaso 200 ml 203 calorías
Pisco sour 1 vaso 200 ml 230 calorías