Recomendaciones para los días Cyber

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo y como ya es costumbre en nuestro país, una nueva versión del Cyber Monday, fecha en la cual distintas tiendas de comercio ofrecen productos con importantes descuentos a través de la plataforma online como pago.

No podemos dejar de considerar la problemática habitual de este tipo de negocio, el stock y por cierto, la estabilidad de los sitios, la tolerancia a múltiples transacciones y la más importante de todas la “tolerancia a fallos”. Para todo lo anterior podemos rescatar una serie de medidas, y de esta forma, lograr una compra exitosa y en beneficio directo de los consumidores.

Días antes al inicio de esta jornada masiva de navegación, podemos ya ir viendo los sitios en los cuales nos interesaría revisar qué tipo de productos tienen en oferta.

Para ello, se recomienda lo siguiente:

  • Con anticipación revisa las empresas asociadas a este evento, luego selecciona cada una de ellas y procede a crearte un usuario (para mejorar la experiencia del carro de compras).
  • Si vas a comprar con tarjetas de crédito o débito, asegúrate de estar en zonas de cobertura 3g, en caso de necesitar algún tipo de SMS de confirmación de compra.
  • Conéctate a redes de Internet estables (wifi). De esta manera evitas problemas de latencia en la red (velocidad). En este punto lo más recomendado es hacerlo desde redes conocidas y NO Públicas.
  • Usa tu computador personal y asegúrate, en el caso de ser un Notebook, que esté conectado con su correspondiente cargador, de esta forma, evitamos algún apagón inesperado.
  • Ingresa a sitios debidamente acreditados para este evento.
  • Observa en la parte superior de tu navegador de internet la presencia de la sigla HTTPS (no todos los sitios lo mantienen incorporado), esta misma ofrece mayor seguridad como protocolo de comunicación.
  • Respecto a los horarios para realizar las compras, esto ha ido variando, pero en general se prefiere los horarios en los cuales los servidores de los sitios en oferta se encuentren alivianados de carga (madrugada).
  • Al término de cada compra, cada una de estas genera en automático un e-mail de compra y confirmación de transacción. Crea una carpeta especial para guardarlos, de esta forma evitamos algún conflicto posterior a la compra en el caso de no haber recibido nuestros productos.

Por último, recuerda que ninguna de las transacciones a realizar en el Cyber Monday, obliga a la instalación de algún tipo de software extra. Ante lo cual, y como medida de mitigación ante cualquier tipo de instalación de programa malicioso, te recomendamos mantener tu solución de antivirus actualizada al momento de concretar una compra en línea.