Región de O’Higgins con millonario presupuesto para obras públicas

El senador Juan Pablo Letelier aseguró que la región de O’Higgins recibirá más de 80 mil millones de pesos, cifra que “permitirá financiar importantes proyectos de vialidad y de importancia patrimonial y cultural”.

El parlamentario detalló que la Dirección de Vialidad contará con poco más de 50 mil millones que serán utilizados para conservaciones de rutas, mejoramientos y ampliaciones, construcciones de caminos, ciclovías y embalses, entre otros.

“Estamos frente a un presupuesto nacional contundente en Obras Públicas, que permitirá avanzar de acuerdo a los requerimientos de cada localidad, con un fuerte acento en conectividad rural y obras que darán solución a demandas que podríamos catalogar de históricas” señaló el legislador.

Asimismo, resaltó que con estos dineros se podrán financiar obras que serán emblemáticas en la región, como la construcción del Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua, diseñado por el afamado arquitecto Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo catalán.

“Se trata de la única obra diseñada por Gaudí fuera de España. También hay que destacar que además de la capilla el proyecto cuenta con el diseño de otros espacios que pretenden ser un lugar de encuentro turístico, cultural y espiritual, de impacto local y mundial”, sostuvo Letelier.

Entre las obras a destacar se encuentran:

  • El emplazamiento del embalse Bollenar Alto, ubicado aprox. a 17,5 Km aguas abajo del actual Embalse Laguna Los Cristales, el cual tendrá la función de regular los recursos hídricos de la primera sección del río Claro de Rengo.
  • La reparación y mantención de los sistemas que quedaron pendientes del proyecto “Embalse Laguna Los Cristales”.
  • La restauración y reposición de la Iglesia “San José de Chimbarongo” con un total a invertir superior a los 1.300 millones de pesos.
  • La ampliación y reposición de la Ruta 90 de San Fernando. Este proyecto contempla la ampliación de la calzada de la actual Ruta 90 (hacia San Fernando y hacia Santa Cruz).
  • Construcción del Puente Rio Claro, ruta H638 en la comuna de Malloa.