Región de OHiggins realiza la primera Sesión del Consejo Local de Certificación de Leña

Región de O´Higgins realiza la primera Sesión del Consejo Local de Certificación de Leña

Autoridades regionales, llegaron hasta el salón Gaudí para debatir y comentar estrategias sobre el buen uso de la leña en la región. Representantes del Sistema Nacional de Certificación de leña (SNCL) y del Consejo de Certificación de la Leña (Cocel), se hicieron presentes en esta oportunidad como expositores.

La Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorf, recibió a los expositores y dio el inicio a la jornada. Comentó la importancia del cuidado al medio ambiente y la calidad del aire, que se puede ver afectada producto del uso de leña no certificada, la cual tiene un mayor porcentaje de humedad. Y el compromiso que tiene la región con generar cambios positivos en torno al uso de la leña.

“Esta es una instancia muy importante, porque es la primera vez que se reúne el Consejo local de Certificación de leña de O´Higgins, instancia público-privada, que tiene por objetivo administrar el sello de certificación del  mercado de la leña, porque tenemos que contribuir como sociedad a tener una oferta sostenible, y a disminuir la contaminación atmosférica producto del uso de leña con altos niveles de humedad”, comentó la autoridad provincial.

Así también, se refirió a la leña como un producto noble, el cual si es producido de forma sustentable, es una excelente alternativa de calefacción para los hogares “ya que económicamente está al alcance del bolsillo de las personas.  Es importante realizar este consejo en la región de O’Higgins para que se consuma leña con una humedad menor. El llamado es a preferir leñarías certificadas, que cuenten con sello de calidad del Cocel, y así nos aseguramos que es un comerciante que está vendiendo un producto de mayor categoría y calidad; que fue producido de forma sustentable, está contribuyendo al medio ambiente, y al final al bienestar de las personas que habitan en la región”, finalizó Mangelsdorf  .

Cabe mencionar, que aquellas leñerías que han sido certificadas, son las que venden leños con un 25% o menos de humedad, la que se considera seca y menos contaminante. Como señaló Vicente Rodríguez, del Cocel. Los consumidores al comprar en locales certificados, compran formalidad, madera de origen sostenible y legal, y atención post venta.

La Conaf, que preside el Cocel, fue la encargada, mediante su Director Regional, Marcelo Cerda Berríos, de exponer sobre la importancia que tiene seguir desarrollando proyectos regionales que impulsen a que más vendedores de leña, se acojan a la certificación.

“Más leñeros certificados, significa para nosotros como la Conaf, mayor control y menos impacto en áreas boscosas, ya que nos permite generar planes de manejo forestales y posteriores fiscalizaciones que nos llevan a la disminución en el impacto ambiental que pueda tener una tala indiscriminada.

En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el tema medioambiental es de suma importancia, y como Corporación Nacional Forestal, estamos comprometidos en poner énfasis en este punto, considerando que nuestra región es un importante productor y rico en bosques productivos”, finalizó el Director Regional de la Conaf y presidente del Cocel de O´Higgins.

Hoy la región cuenta con nueve comerciantes de leña certificados, pero en nuestro mercado existen cientos, por lo que este tipo de jornadas permiten continuar impulsando medidas que llamen al incentivo de los leñeros a certificarse en el Cocel.