Región de O’Higgins se suma al plan piloto Más Capaz de Sence

Región de O’Higgins se suma al plan piloto Más Capaz de Sence

El programa estará presente en 28 comunas del país en su etapa inicial. En O’Higgins comenzará a ejecutarse en dos comunas, Rengo y Coltauco.

En respuesta al éxito en la instalación del Programa de Formación en Oficios + Capaz en las regiones piloto – Metropolitana, Valparaíso y Maule – el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ampliará su cobertura a cuatro regiones, O’Higgins una de ellas con las comunas de Rengo y Coltauco, estando presentes desde octubre en 28 comunas del país.

El Programa de Formación en Oficios, que comenzó su plan piloto el presente año, tiene por objetivo contribuir al acceso y permanencia en el mercado laboral de los grupos más vulnerables; entregando capacitación en oficio al 2018 a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, con énfasis en aquellos jóvenes con discapacidad. Actualmente son más de cuatro mil personas beneficiadas en fase piloto.

El director nacional del Sence, Pedro Goic, manifestó que la implementación de + Capaz, responde a una demanda de mayor participación de sectores tradicionalmente excluidos del mercado de trabajo, en lo que destacó como “requisitos fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativa”.

En ese sentido, agregó que “la capacitación constituye un bien público fundamental para desarrollar las capacidades y expandir las oportunidades de las personas y constituye un instrumento económico que alimenta las políticas activas de empleo y las estrategias de productividad y competitividad de las empresas y del país en su conjunto”.

Por su parte, el director regional(s) de Sence O’Higgins, Cristian Pavez, señaló que el trabajo que involucrará el programa de gobierno + Capaz, tiene por objetivo ir en apoyo de quienes deseen acceder mejores opciones laborales. “El programa está enfocado a jóvenes y mujeres de los sectores más vulnerables del país, para facilitar el acceso al mercado laboral y dar respaldo para su permanencia en el tiempo. Además se consideró incluir a que jóvenes con   discapacidad puedan acceder al programa, para que la inclusión laboral sea ejecutada de manera concreta en todo el país”.

En O’Higgins las comunas que partirán con el programa de manera piloto, son Rengo y Coltauco. Para el 2015 el plan de capacitación se implementará en todo el territorio nacional.

Las capacitaciones se realizarán en un oficio pertinente a las necesidades del territorio y del mercado, con cursos entre 200 y 300 horas, además de una práctica laboral en los casos que se requiera.

Podrán postular al Programa + Capaz, mujeres entre 30 y 60 años y jóvenes (mujeres y hombres) entre 18 y 29 años, ambos segmentos pertenecientes a los tres primeros quintiles según la Ficha Protección Social. Los jóvenes no deberán estar cursando estudios de enseñanza media. Excepcionalmente, podrán postular hombres y mujeres de 16 y 17 años con responsabilidad parental.