Rengo anuncia continuidad del Plan Maestro de Salud con importantes cambios sociales

Rengo anuncia continuidad del Plan Maestro de Salud con importantes cambios sociales

Durante la mañana del miércoles 12 de julio fue presentado en concejo municipal la continuidad del “Plan maestro de salud”, el cual se ha convertido en un importante hito para la administración municipal del alcalde Carlos Soto y que es importante destacar, el Servicio de Salud lo ha visto como un plan a imitar para otras comunas de la Región.

“Como administración, nos hemos tomado con mucha seriedad el tema de la salud y este plan maestro que partió como un sueño, hoy es importante acentuar que tenemos la voluntad pero sin la contraparte simplemente sería imposible y la Dirección de Salud es esa contraparte que ha sido guía y colaboradora”, señaló el alcalde de Rengo Carlos Soto.

Dentro de los ejes más importantes de esta continuidad, se destaca la reposición de la posta de la Localidad de El Cerrillo, remodelación y normalización del Cesfam Rosario, y por último el compromiso municipal de apoyar y ayudar a la regulación y reposición del Hospital de Rengo. Cabe señalar que los proyectos de posta El Cerrillo y el Cesfam cuentan con un importante aporte municipal. Para el alcalde y en relación al apoyo hacia el hospital de Rengo manifestó que es muy necesario trabajar unidos y apoyarse mutuamente, en todo lo que sea mejoramiento para el beneficio de la población usuaria.

La reposición de la Posta El Cerrillo cuenta con un aporte municipal en diseño y terreno que alcanza la suma de 35 millones de pesos, aun así es necesario encontrar los fondos necesarios para la concreción del proyecto, que permitirá una remodelación muy necesaria después del terremoto del 2010. Mientras, la renovación del Cesfam de Rosario es sumamente necesaria para cumplir con las normativas vigentes. Además que incluirá un moderno CCR (Centro de Rehabilitación Comunitaria) y un SAPU que hoy requiere una construcción sólida, estos son tres pilares que se fusionarán de manera funcional para un nuevo modelo.

Avances
Durante la reunión de concejo (miércoles) el jefe de recursos físicos del Servicio de Salud O’Higgins, Felipe Alvear, anunció que se espera la finalización de la construcción (obra gruesa) del S.A.R. (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) de la comuna que se encuentra ubicado atrás del Cesfam Rienzi Valencia. Es el resultado del trabajo realizado por parte de funcionarios de la municipalidad de Rengo, tanto de las unidades de Secplac y Salud, liderados por el Director del Departamento de Salud Municipal Pablo Villanueva, junto con los profesionales de la Dirección del Servicio Salud O’Higgins. El SAR permitirá reforzar la resolución de la Red de Urgencia y mejorar el oportuno acceso de atención de la población a cargo, de acuerdo a estándares de calidad y equidad y contribuyendo a la mejoría del nivel de vida de la población usuaria.

Box ginecológico y farmacia popular
Como un acierto ha sido calificada la compra de un box ginecológico y de obstetricia, en donde existe un profesional especialista y a costo cero. Mientras, la Farmacia Popular dependiente del Departamento de Salud continúa funcionando de forma normal desde febrero de 2016. Tiene más de 1200 recetas solucionadas con una entrega de 18 a 24 recetas diarias.