Ribera Sur acuerda convenio de colaboración para el manejo de residuos sólidos en canales de riego

Ribera Sur acuerda convenio de colaboración para el manejo de residuos sólidos en canales de riego

La administración de la Asociación logró un convenio de colaboración con el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rengo para coordinar un trabajo conjunto en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios que son arrojados a los canales de riego.

En dependencias de la institución, el administrador de Ribera Sur, Oscar Quintana, se reunió con la encargada de la Unidad, Paulina Ramos, junto con Claudia Feria, encargada de Seguridad Pública.

La propuesta de Ribera Sur es implementar el sistema de biobardas en todos los sectores donde es más complejo el manejo de las basuras, particularmente plásticos, en los canales. “Hoy día controlar eso es muy complejo, y si bien es una tarea de los municipios, creemos que podemos realizar un trabajo conjunto y colaborativo para abordar el problema de las basuras que nacen en las zonas pobladas”, explica Oscar Quintana.

Uno de los graves problemas que ocasiona la basura en los canales es el efecto tapón, que impide el paso del agua. Como consecuencia, provoca inundaciones en las poblaciones. “Este problema puntual era necesario abordarlo hoy. Lo que nosotros como Asociación queremos es mejorar la forma de sacar las basuras directamente del canal y con el sistema de biobardas y el retiro de las basuras junto con el municipio, tenemos un resultado directo de beneficio para los regantes, la limpieza de los canales y de la ciudad”, explica Oscar Quintana, administrador.

Convenio recíproco
En la tarea diaria de limpieza de los canales, la coordinación que se logre entre la Asociación y el municipio es fundamental. Si bien la Asociación se encarga de retirar los residuos al interior de los canales, la gran mayoría de éstos cruzan sectores poblados que los utilizan como vertederos. De acuerdo al Código de Aguas, la limpieza de los canales en zonas urbanas es de responsabilidad de los municipios.

Finalmente, ambos organismo acordaron una vez concretado el convenio de colaboración, coordinar el trabajo de retiro y destino de los residuos, apoyar en la contratación de servicios y de implementación, y colaborar con los planes de reciclaje y de difusión que el municipio está incorporando en la comuna.