SAG OHiggins reinserta Culebra de cola corta a su medio natural de origen

SAG O’Higgins reinserta Culebra de cola corta a su medio natural de origen

Con éxito fue realizada la liberación de un ejemplar de culebra de cola corta, Tachymenis chilensis, en la comuna de Mostazal. El reptil fue rescatado de un foco incendiario ocurrido hace unas semanas en la precordillera de la citada comuna.

El 22 de enero pasado, brigadistas de Conaf lograron rescatar al animal desde un incendio de bosque nativo en la zona de Cuesta Chada, ubicada al interior de Mostazal. La especie fue trasladada hasta el Centro de Rehabilitación del Parque Safari Chile, donde fue evaluado y tratado clínicamente de sus quemaduras superficiales.

“Sanadas sus lesiones, y en una buena condición corporal, ha sido devuelto a su origen, cercano a las riberas del tranque O’Higgins de Pilay, donde esperamos que continúe siendo un eslabón importante en la cadena trófica y dinámica ecológica de nuestra región”, sostuvo Diego Ramírez, Coordinador de Vida Silvestre del SAG.

La culebra de cola corta es una especie silvestre protegida por la Ley de Caza, considerada como beneficiosa para la actividad agropecuaria, por su hábito a consumir pequeños roedores, y también benéfica para la mantención de los ecosistemas naturales. Es una especie catalogada como en estado de conservación vulnerable en la zona central del país.