Alianza Estratégica entre Salud Machalí y OPD Ayelén fortalecerá la coordinación, atención y protección de derechos de niños

Alianza Estratégica entre Salud Machalí y OPD Ayelén fortalecerá la coordinación, atención y protección de derechos de niños

La finalidad de la Alianza Estratégica es favorecer la atención y derivación oportuna de los usuarios en común de Salud Machalí y OPD Ayelén, para así efectuar una intervención adecuada a las necesidades en el área de la salud, con apoyo intersectorial. Además, con este vínculo entre las entidades locales se previenen eficientemente posibles vulneraciones y se interrumpen aquellas ya generadas, realizando finalmente acciones pertinentes a fin de restituir los derechos de niños, niñas y adolescente de la comuna.

Teresa Gajardo, abogada y coordinadora (s) de OPD Ayelén, destacó que “trabajar junto a Salud Machalí es una de las funciones fundamentales de esta OPD, la cual es articular de manera efectiva el actor de la salud municipal, como garante de derechos, siendo aquella entidad fundamental en la coordinación, derivación, orientación y atención de usuarios de nuestra oficina.”

Además, la profesional de OPD Ayelén indicó que “las acciones en el corto y mediano plazo que realizaremos con Salud Machalí serán las siguientes:

  1. Coordinación efectiva de casos mediante dupla psicosocial de OPD y Salud Machalí, generando la derivación de estos, a través de protocolo de derivación otorgado por esta oficina.
  2. Elaboración de flujograma referente a obligatoriedad de la denuncia de los funcionarios de salud, prescrita en el artículo 175 C.P.P.
  3. Curso de lengua de señas para lactantes y sus progenitoras, en sala de estimulación de Cesfam Machalí.
  4. Talleres legales con funcionarios de salud, a través de planificación anual entregada por Coordinadora de OPD.
  5. Coordinación de interconsultas a favor de niños, niñas y adolescentes vigentes en la red Sename, a través de la derivación efectiva a encargada intersectorial de Sename regional. Y 6) Participación de Salud Machalí en mesa local de infancia, de acuerdo con planificación anual.”

¿Qué es la OPD Ayelén?

Es la Oficina de Protección de Derechos (OPD Ayelén), la cual nace del convenio suscrito entre Sename Regional y la Ilustre Municipalidad de Machalí, con el objetivo de contribuir a la instalación de sistemas locales de protección de derechos que permita dar respuesta oportuna situaciones de vulneración que afecten a niños, niñas y adolescentes de la comuna de Machalí, por medio de:

  • La articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos.
  • El fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental.
  • Fortalecer la participación sustantiva de los niños, niñas y adolescentes, familias y comunidad.

OPD Ayelén se compone de un equipo multidisciplinario, compuesto por; Coordinadora, Claudia Valenzuela Valdés, Asistente Social, Laura Ramírez Cantillana, Psicóloga, Daniela Pérez Madrid, Educadora comunitaria, Constanza Maturana Fuentes, Administrativa, Macarena Martínez Villegas, y la Abogada, Teresa Gajardo Gárate.