Atención Primaria de O´Higgins refuerza estrategia de TTA

Atención Primaria de O´Higgins refuerza estrategia de TTA

mpliar la cobertura del examen de PCR es el propósito fundamental de una nueva etapa que se desarrolla en la implementación de la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), para combatir la propagación del virus. Debido al actual escenario epidemiológico, la estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos), que es desarrollada por los establecimientos de Atención Primaria, se está articulando para lograr aumentar la efectividad en la toma de muestras PCR en la población regional.

Al respecto, el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Rodríguez, informó que «en el caso de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 en O´Higgins, se ha desplegado una instancia de coordinación y articulación desde el Servicio de Salud con los equipos operativos que se despliegan en las comunas, con la finalidad de optimizar y reforzar la toma de exámenes PCR, en los focos activos que puedan aparecer en las comunidades».

El director de APS prosiguió señalando que «para este período es necesario que los esfuerzos se destinen a la búsqueda de casos en las denominadas «zonas de calor», donde se encuentran concentrados el mayor número de casos. Nos hemos trasladado hasta diferentes dispositivos, para conocer el trabajo en terreno, el último de ellos fue el Cesfam Esperanza, de la comuna de Peumo, donde constatamos el funcionamiento del establecimiento en período de pandemia y los esfuerzos realizados por el equipo local para mantener sus prestaciones habituales y cumplir además con las estrategias de vacunación y TTA propias de este nivel de atención».

Estado de Situación Epidemiológica

Para conformar esta articulación el director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Fernando Millard; el seremi de Salud, Pablo Ortiz y el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Rodríguez se reunieron -vía remota- con los alcaldes y los diferentes jefes de Salud Municipal, para informar y analizar el estado de situación epidemiológica de la región de O´Higgins.

Sobre el detalle de esta instancia, la matrona y asesora de Atención Primaria, Eugenia Lehue, apuntó que «se desarrolló una reunión para dar a conocer los indicadores, por parte del propio SEREMI de Salud. El compromiso más importante fue lograr un aumento en el número de muestras por Búsqueda Activa (BAC), específicamente en los grupos de riesgo, puntos estratégicos y en comunidades con alto número de casos. Reconocemos el gran trabajo que se ha realizado por parte de los equipos de salud en el territorio. Llevamos todo un año en este esfuerzo y se ha aumentado exponencialmente en la toma de muestras. La idea es continuar por este camino y seguir incrementando este número de PCR», culminó.