Autoridades de salud verifican avances de vacunación contra la influenza en Rengo y Litueche

Hasta el Polideportivo Oriente de la comuna de Rengo se trasladó el director de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Gonzalo Rodríguez, quien junto al director (s) del Hospital de Rengo, Dr. Enrique Moraga, y el Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, verificaron los avances en la campaña de vacunación contra la influenza.

Cabe recordar que la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales, y que sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, por lo tanto vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiar a otras personas y sufrir complicaciones.

El director de APS, Gonzalo Rodríguez, explicó que «hemos venido a la comuna de Rengo a ver cómo está funcionando el proceso de vacunación, principalmente contra la influenza, ya que estamos ocupados en poder inmunizar a toda la población objetivo. Hablamos aproximadamente de 460 mil personas en la región, y a la fecha llevamos ya el 50% de esa población vacunada contra la influenza», la autoridad de salud fue clara además en señalar que «estamos vacunando contra la influenza y además contra el covid, en estrategias que van en forma paralela, puesto que no existe contraindicación para inocularse con ambas vacunas».

Sobre la visita al Polideportivo Oriente, el director (s) del Hospital de Rengo indicó que «la vacunación es un trabajo integrado por toda la red de salud; nosotros como establecimiento por ejemplo nos encargamos de distribuir las vacunas a todas las comunas que componen la Carretera de la Fruta. Respecto al punto de vacunación en Rengo, posee una buena infraestructura y ha estado expedito para la gente, ya que han tenido un flujo constante. Es importante además reiterar a las personas la importancia de vacunarse contra el covid y la influenza en la campaña de invierno».

Por su parte, el director de salud municipal de Rengo, Pablo Villanueva, se mostró «contento por la visita del Servicio de Salud y del hospital, les estamos mostrando el flujo de los usuarios, este es un recinto amplio, nos permite tener un alto aforo cumpliendo las normas como nos exige la Seremi de Salud», mientras que respecto de la jornada de vacunación, expresó que «ha sido bien dinámica, hemos tenido días en los que ha bajado la afluencia, hace una semanas nos cambiamos a este punto de vacunación, estamos a la espera de volver a un lugar más céntrico, pero en estos últimos dos días ha habido un aumento en la población debido a las modificaciones en los calendarios de vacunación que entrega el ministerio. En un par de horas van casi 150 personas vacunadas contra la influenza, unas 220 contra el covid», agregando que «hacemos el llamado a que si tiene la posibilidad de vacunarse, acudan a este lugar, tenemos las dosis tanto de influenza como de covid».

Cabe señalar que la vacuna es segura y gratuita para las personas que constituyen los grupos objetivo de la campaña y que la campaña se ejecutará hasta el 16 de mayo o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

Litueche alcanza sobre el 80 % de población vacunada

Al igual que en Rengo, las autoridades de salud han estado chequeando el avance en los distintos dispositivos de vacunación, como es el caso del hospital de Litueche, el que gracias al compromiso y gestión de los equipos –tanto hospitalario como de salud municipal- han realizado un positivo avance respecto al proceso de inmunización contra la influenza, reforzando a la población más vulnerable.

Así lo explicó la encargada de vacunatorio del Hospital, Danka Moroso, quién manifestó que «como equipo de vacunatorio estamos muy contentos por la cifra alcanzada del 80.1%, hasta la fecha, como hospital hemos impulsado varias estrategias para poder abarcar de mejor manera a la población objetiva».

La profesional agregó que «gracias a un trabajo coordinado entre ambos equipos de equipo de salud, se han implementado variadas estrategias tales como: extensión horaria, jornadas de vacunación los fines de semana y también se implementó visitas domiciliarias a pacientes con dependencia severa».