Seremi Salud informa sobre el SIDA

Autoridades realizan intervención urbana por campaña de prevención del VIH-SIDA

En la intersección de las calles San Martín y Cuevas de la ciudad de Rancagua, el seremi de Salud, Fernando Arenas, y las seremis de Educación y Desarrollo Social, Alyson Hadad y Claudia Díaz, participaron en la entrega de folletos, gorros, poleras y adhesivos para vehículos, entre otros.

En el marco de la campaña nacional de prevención del VIH-SIDA, el seremi de Salud, Fernando Arenas, encabezó la intervención urbana en un sector céntrico de la ciudad de Rancagua, con la entrega de material de difusión con el mensaje “Vivamos como vivamos” #SiempreCondon.

La actividad que contó con el apoyo intersectorial de las seremis de Desarrollo Social, Claudia Diaz y Alyson Hadad, de Educación, se llevó a cabo en la intersección de las calles San Martín y Cuevas, oportunidad donde se entregó folletería, poleras, adhesivos para autos, gorros, entre otros, a peatones y automovilistas.

Seremi Salud informa sobre el SIDATras finalizar la actividad, el seremi de Salud, Fernando Arenas, expresó que “esto lo realizamos con el apoyo de autoridades de otros servicios, porque el trabajo intersectorial debemos aprovecharlo, especialmente con temas que traspasan sectores y edades. La campaña de este año viene a reforzar la prevención y a generar conciencia sobre el uso del preservativo, algo debemos promover dada su comprobada eficacia, lo que sin duda ayudará a controlar los contagio de VIH-SIDA”, declaró la autoridad sanitaria regional.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz señaló que “fuimos convocados por el Seremi de Salud para ser parte de esta campaña de prevención contra el VIH-SIDA, lo que refleja el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de trabajar intersectorialmente. Estamos comprometidos con esta campaña porque el tema de salud es transversal y particularmente este, ya que es una enfermedad en la cual debemos tomar conciencia, principalmente en los jóvenes, por eso les hago un llamado a cuidarse, informarse, tomar conciencia de sus actos y hacerlos de manera responsable e informada”.

Por su parte, la seremi de Educación, Alyson Hadad, destacó que “la campaña del Ministerio de Salud contribuye  fundamentalmente al autocuidado, y por ello valoramos que el Minsal acerque esta iniciativa no sólo al adulto en las vías públicas, sino también que llegue  hasta nuestros jóvenes, creando conciencia sobre la relevancia del cuidado y de la utilización del preservativo”.

Entre los transeúntes que fueron testigos de la actividad estaba Victoria Meneses de 48 años, quien manifestó que “esta es una buena iniciativa, ya que se explica a la comunidad sobre el peligro del contagio de esta enfermedad. Hay que tomar conciencia sobre los riesgos y perder el miedo a informarse, es la única forma de cuidarse”.

El número de casos notificados hasta fines de 2013 alcanzaba a 31.523 (11.806 de Sida y 17.816 de VIH), mientras que el número estimado de personas que viven con VIH es de 45.000 personas, cifras que sin duda generan preocupación en las autoridades, motivo por el cual se hace más relevante aún la promoción del uso del preservativo.

Para mayor información, sobre la campaña de prevención del VIH-SIDA, las personas pueden ingresar al sitio web de la campaña.