Avanza la toma de PCR en la Región de O´Higgins

Avanza la toma de PCR en la Región de O´Higgins

En tan sólo seis días se han realizado más de 5 mil PCR en la Región de O’Higgins. Los datos demuestran que si bien las cifras bajaron en fiestas patrias, hay un desarrollo posterior progresivo y sostenido en la toma de exámenes, cuyas muestras son analizadas por los cuatro laboratorios disponibles para este procesamiento.

Las cifras entregadas hoy por el Servicio de Salud O´Higgins, demuestran el trabajo que se está realizando para acelerar y continuar avanzando en los procesos y desarrollar de manera óptima la capacidad de los laboratorios. Asimismo, refleja la coordinación de los equipos que trabajan en la elaboración y procesamiento de las muestras.

Cabe mencionar que se está desarrollando la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento), que lleva a cabo la Atención Primaria y que involucra una pesquisa activa de casos. Estos exámenes se unen a los realizados en las urgencias de los diferentes establecimientos de salud, en personas que se encuentren sintomáticas.

Semana a semana, los diferentes equipos de salud se despliegan por gran parte del territorio regional, para realizar estos testeos masivos en los territorios. El director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Rodríguez, relevó el trabajo que realizan los equipos clínicos de los diferentes establecimientos de salud.

«Durante la presente semana se ha intensificado el testeo regional, superando ampliamente lo dispuesto por el Minsal, para la Región de O’Higgins. Un punto importante es el esfuerzo y compromiso de cada uno de los equipos de salud que se despliegan en los territorios para poder llevar a cabo la estrategia de búsqueda activa, para detectar a aquellos casos que están cursando la enfermedad en forma asintomática, deteniendo así la cadena de contagios en nuestra Región. Estos equipos ya llevan casi 6 meses, manteniendo siempre una alta motivación y permanente entrega de esfuerzo personal y sacrificio en salir a buscar a los posibles portadores de este virus, por lo que se hace necesario reconocer una vez más su arduo e incesante trabajo desde esta Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud», apuntó.

Los testeos masivos se llevaron a cabo en las comunas de Las Cabras, Pichidegua, Rancagua, Malloa, Santa Cruz, Doñihue y San Fernando, entre otras comunas, siendo desarrollados  estos operativos en supermercados, ferias libres, plazas públicas y sedes de juntas vecinales.