Campaña de la Leche: Apoyando la buena alimentación de los pacientes oncológicos del Hospital Regional Rancagua

Campaña de la Leche: Apoyando la buena alimentación de los pacientes oncológicos del Hospital Regional Rancagua

Como forma de entregar una ayuda a los pacientes oncológicos que requieren someterse al complejo procedimiento de la quimioterapia, las unidades de Oncología, Hematología y Quimioterapia del Hospital Regional de Rancagua (HRR) iniciaron, por primera vez, de forma abierta la Campaña de la Leche.

La iniciativa, que ya fue desarrollada el año 2020 pero que por las medidas de seguridad solo contó con la colaboración de funcionarios y cercanos, se realiza para atender las necesidades alimenticias de los pacientes que están en tratamiento para superar algún cáncer y que presentan dificultades económicas.

“La Campaña de la Leche comenzó el año pasado cuando recién había iniciado la pandemia, debido a la dificultad que tenían los pacientes oncológicos para poder salir a buscar sus recursos básicos y así alimentarse de buena forma. El paciente oncológico tiene una mala nutrición importante, cerca del 85 % la sufre, lo que conlleva complicaciones como aumento de morbimortalidad, deterioro en la calidad de vida y aumento de complicaciones por quimioterapias”, indicó la supervisora de la Unidad de Quimioterapia, Natalia Palacios.

La campaña -que el año pasado logró ayudar a más de cien pacientes- busca recolectar a través de donaciones, leches descremadas sin lactosa (en polvo), complementos alimenticios (como el Nessur) y suplementos alimenticios (como Ensure, Glucerna, Lacsure), para los pacientes en quimioterapia.

“La Campaña de la Leche nace de la idea de ayudar al paciente y poder cubrir sus necesidades alimentarias, principalmente las necesidades calóricas y proteicas. Los pacientes llegan con un déficit de peso y muchas veces va acompañada de sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular; todo esto produce falta de funcionalidad y baja la calidad de vida”, aseguró la nutricionista de la Unidad de Oncología, Trinidad González.

Además de la leche descremada sin lactosa que ayuda a casi todos los tipos de pacientes oncológicos, existen patologías especiales en cuanto a su nutrición. “Los pacientes con gastrostomía, o de yeyunostomía, requieren suplementos porque su alimentación es por sonda y no podemos introducir alimentos con gran aporte calórico”, agregó la nutricionista.

“Invitamos a todas las personas, comunidades y grupos que nos quieran donar, a que lo hagan en la Unidad de Oncología del HRR; que se sumen a esta linda campaña. Cualquier aporte que puedan realizar será bienvenido para nuestros pacientes más necesitados”, concluyó la enfermera supervisora de la Unidad de Quimioterapia, Natalia Palacios.