Centro de investigación regional facilita dos equipos para realizar exámenes PCR en O’Higgins

Centro de investigación regional facilita dos equipos para realizar exámenes PCR en O’Higgins

Un importante aporte al combate del Covid-19 realizó estos días el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura- CEAF- a la región de O’Higgins. Esto porque facilitó dos equipos “qPCR en tiempo real” que permiten la detección del virus que causa el nuevo coronavirus, los que fueron entregados al Hospital Regional y a la Universidad de O’Higgins, realizando además, capacitaciones al personal respecto al uso del equipo.

“El CEAF, como oferente científico tecnológico de la Región de O’Higgins, está apoyando el Plan COVID-19 del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias y Tecnología, el cual ha incentivado la incorporación de laboratorios de Universidades y Centros de Investigación a la Red de Laboratorios de Diagnóstico SARS-COV-2, con el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica”, cuenta Mauricio Ortiz, director ejecutivo de CEAF.

Estos equipos permiten la amplificación, detección y análisis de datos PCR cuantitativa totalmente integrados. Estos instrumentos detectan la presencia de ácidos nucleicos del virus que causa el Covid-19 en muestras de pacientes del sistema hospitalario regional, facilitando de esta manera su diagnóstico. “Tanto el personal del hospital como de la universidad se mostraron muy agradecidos con la capacitación y el préstamo del equipamiento, ya que, dada la contingencia por la pandemia, adquirir equipamiento nuevo de estas características consumiría muchos recursos y tiempo, mientras que esta colaboración permite incrementar la capacidad de análisis rápidamente”, explica Rubén Almada, investigador líder del departamento de Genómica de CEAF.

Hasta el día de hoy, este dispositivo era utilizado para analizar muestras con el ADN de los genes de las plantas, para conocer aspectos básicos involucrados en la respuesta de éstas a estreses ambientales que pueden afectar la productividad de los huertos. “De este modo, los investigadores del CEAF adquieren información genética relevante que puede ser de ayuda para la selección de materiales en nuestro programa de mejoramiento genético de portainjertos para frutales de carozo, o para entender las bases genéticas de la productividad de los huertos”, comenta Almada.

Es importante mencionar que la adquisición de los «equipos de PCR en tiempo real» fue financiada mediante proyectos de investigación presentados por investigadores de CEAF a fuentes de financiamiento del Gobierno Regional, Conicyt y Fondecyt, contribuyendo así a incrementar las capacidades científica-tecnológicas y a la soberanía científica regional.