Comisión de Salud del Core plantea adelantar obras de conservación del Hospital de Graneros

Comisión de Salud del Core plantea adelantar obras de conservación del Hospital de Graneros

Tras la aprobación de los proyectos integrados en el Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, se llevó a cabo hoy en dependencias del Hospital Santa Filomena de Graneros, la Sesión de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE), donde funcionarios y autoridades dialogaron sobre el importante proyecto de conservación de la infraestructura pública del hospital.

La jornada fue encabezada por la Presidente del Consejo Regional, Carla Morales; el Presidente de la Comisión de Salud, Gerardo Contreras; el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo, y el asesor de la Subsecretaria de Redes, Wladimir Román; contando además con la participación del alcalde de la comuna, Claudio Segovia; concejales, funcionarios y comunidad usuaria.

“Actualmente el Hospital Santa Filomena de Graneros cuenta con 38 camas indiferenciadas, recibe anualmente unas 49 mil consultas de urgencia y sobre 7 mil consultas médicas de policlínico. El antiguo edificio, que data de 1928, se encuentra en pésimas condiciones para la seguridad del paciente y de los funcionarios, es por ello que se hace necesaria una intervención en la infraestructura e instalaciones a fin de continuar la atención de sus usuarios y permitir mayor comodidad y seguridad”, destacó Wladimir Román, quien expuso a los consejeros el proyecto de conservación, indicando que es una sentida necesidad de la comunidad contar con un hospital acorde a los tiempos modernos.

Asimismo, la autoridad de salud abordó las principales medidas del Proyecto de Conservación del establecimiento de salud, el cual se llevará a cabo a partir del 2019.

Por su parte, el presidente de la comisión de salud, Gerardo Contreras, entregó su compromiso señalando que “este es un trabajo que se está llevando a cabo en la actual administración, el cual se basa en el convenio de programación de salud, y que viene a subsanar la deficiencia que existe en la atención primaria, por ello es que estamos aquí hoy junto a los consejeros en el Hospital de Graneros, donde está latente todo nuestro compromiso de trabajo, con el fin de otorgarle autonomía y rapidez a una atención digna para los usuarios”.

Bajo la misma línea, la presidenta del Core, Carla Morales, señaló que “hoy nos hemos reunido junto a las autoridades de salud, funcionarios y comunidad donde hemos participado en esta importante reunión, y sabemos que se requiere en forma urgente entregarle una infraestructura a este establecimiento, nosotros como consejeros estamos comprometidos en poder ayudar y darle la urgencia necesaria, ya que en primera instancia había fecha de ejecución para el 2021, pero hoy lo que buscamos es apurar para que se ejecute lo antes posible. Contamos con toda la voluntad política de todos los consejeros y nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, y vamos a sacar adelante este mejoramiento de infraestructura que se encuentra en pésimas condiciones y de esta forma entregarles a los pacientes de esta comuna una salud más digna y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios”.

Cabe destacar que este Proyecto de Conservación del Hospital de Graneros nace bajo el alero del Servicio de Salud, el compromiso del Intendente Juan Masferrer, el Minsal y el Consejo Regional, quien a través de este proyecto de Conservación viene mejorar la cara de la salud de cientos de usuarios de la comuna de Graneros y sectores aledaños, el cual ha sido uno de los compromisos presidenciales presentados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Respecto a ello, el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, explicó que “primero que todo hay que partir reconociendo el apoyo que hemos tenido por parte del Intendente Juan Masferrer, y el apoyo del Minsal con respecto a esta visión de inversión clara y permanente en la región. También destacar el compromiso de cada uno de los consejeros, donde han reafirmado su parecer y su primera intención de apoyar este convenio de programación y buscar adelantar la fecha de este proyecto, además de aprobar otros recursos adicionales para este recinto de salud. Hoy aquí está más presente que nunca, tal como lo ha encomendado el Presidente Piñera y el ministro Santelices, que la salud es para todos”.

Sin duda que uno de los más felices con las buenas noticias, fue el director del hospital Santa Filomena de Graneros, Carlos Ponce, quien se mostró muy satisfecho señalando que “es una muy buena instancia de apoyo para nuestro recinto de salud. Es muy importante la sesión de salud que se realizó en nuestro hospital el día de hoy, donde se comprometió a aprobar los recursos para la conservación y mejorar en infraestructura y evaluar también otras mejoras de nuestro establecimiento en post beneficio del paciente”.