¿Cómo combatir la ansiedad en periodo de cuarentena?

¿Cómo combatir la ansiedad en periodo de cuarentena?

Estas últimas semanas han sido muy difíciles para muchos chilenos, que han debido reorganizar sus vidas a consecuencia de esta pandemia, la cual ha provocado que miles de personas se sientan preocupadas o estresadas frente a una situación que ataca la vida de todos, principalmente en la rutina y calidad de ella.

La encargada del Programa de Salud Mental del Hospital de Litueche, la psicóloga Nataly Céspedes, explica que «han sido días muy duros afectando en algún grado la vida de los chilenos, hemos sentido emociones relacionadas con el estrés; nerviosismo, preocupación, aumento o disminución de apetito, problemas con el sueño, pensamientos repetitivos, tensión muscular, inquietud o tristeza. Lo importante es poder reconocer estas emociones como algo que es esperable en estos días de incertidumbre».

La profesional del establecimiento destacó que «en pocas semanas hemos tenido que cambiar hábitos y rutinas drásticamente: los niños están en casa, muchas personas están en cuarentena sin poder salir a trabajar, otras se quedaron sin sus fuentes laborales y bombardeadas de noticias en todos los medios de comunicación ¡En todos lados! Frente a tantos cambios en un periodo de tiempo corto, nuestro cuerpo y nuestra mente se confunden y se intenta adaptar».

Recomendaciones para tener en consideración ante la pandemia

Satisfacer Necesidades básicas: Esto es, mantener rutinas de sueño (dormir como mínimo 8 horas diarias, en los niños es un poco más) Cubrir necesidades de alimentación; con esto evitar el exceso de comida chatarra y preferir alimentos balanceados los que ayudan también a mantener bien nuestra salud mental. Respetar las horas de descanso. Si tomas algún fármaco, especialmente los adultos mayores es importante mantenerlos y asegurarse de que no falten. En este sentido ayudarles a retirar medicamentos o cobrar pensión, comprar alimentos permite que los adultos mayores tengan una mayor sensación de seguridad. En nuestro Hospital se están despachando las recetas de crónicos y de salud mental cuando no se logra realizar el control presencial.

Mantener Rutinas: Es importante mantener rutinas lo más estables y a la vez flexibles posibles. En la medida que ordenamos lo de afuera nuestra mente también se ordena. Esto es útil para todos, especialmente en los niños: Respetar las horas para levantarse, hacer tareas (limitada en un periodo de tiempo), buscar juegos que puedan involucrar a toda la familia como juegos de mesa, hora de acostarse etc. Si los padres están con teletrabajo, lo mismo, ordenar y marcar el inicio y término de jornada laboral. Mantener horas de colación, etc.

Limitar el tiempo de exposición a noticias: Es importante informarse por televisión o redes sociales, muchas personas están más pendientes de lo habitual de obtener información respecto a la pandemia, hay un fenómeno importante de noticias falsas, o muy alarmantes, que lo que hacen las personas sufran más e innecesariamente, por ello es necesario elegir un momento del día para informarse de fuentes oficiales.

Intentar mantener el cuerpo en movimiento: Es Importante mantener el cuerpo en movimiento, ya sea a través de baile, ejercicios de estiramiento o de relajación, especialmente en los dos extremos: en los niños para liberar energía y en los adultos mayores para mantenerlos activos y evitar enfermedades

Expresión de emociones: Es importante aceptar y ponerle nombre a los que nos pasa. El solo hecho de expresar, baja el nivel de angustia y la carga emocional. Con los niños es beneficioso escucharlos, leerles cuentos, o realizar dibujos en los que puedan expresar lo que les pasa. Es importante también que los padres o cuidadores gestionen sus propias emociones, «los niños son esponjitas que absorben y se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor. Además, ellos imitan y aprenden de sus padres a resolver los problemas. Manejar tus propios momentos de estrés mediante técnicas de respiración y desarrollando otras actividades», expresó la especialista en salud mental.

Un ejercicio muy práctico, dirigido a los adultos mayores es recordar anécdotas y evocar momento de la vida en donde han sobrellevado situaciones difíciles puede ser de utilidad. Los adultos mayores tienen una gran sabiduría y tienen muchas herramientas que han puesto a prueba a lo largo de su vida, es bueno destacarles sus herramientas y capacidad. Sobre todo, en este momento en que se les hace sentir que son los más débiles o vulnerables.

Finalmente, la psicóloga hace un llamado a la comunidad que se encuentra con alguna situación de estrés a conocer la importancia del reconocimiento de estas emociones, especialmente en las personas de más riesgo: los niños, adultos mayores y personas con patologías previas de salud mental.