Los silenciosos síntomas de la Hipertensión Arterial

¿Cómo mantener una presión arterial saludable?

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. En Chile 1 de cada 4 personas tienen este padecimiento. Se trata de un problema de salud pública muy relevante, ya que constituye el factor de riesgo de padecer graves problemas de salud, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular.

Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente. Precisamente, con este objetivo el programa Cardiovascular del Hospital de Marchigüe realizó una actividad en materia de promoción y prevención de la hipertensión, como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión.

Durante la instancia se efectuó un control y toma de presión arterial, en el frontis del establecimiento, además se hizo entrega de información y dípticos informativos. Todo ello con la finalidad de detectar y pesquisar esta enfermedad que, si no se controla, puede tener consecuencias para la salud. Al respecto, el kinesiólogo del programa Cardiovascular del Hospital de Marchigüe, Carlos Sagredo, informó que «la presión arterial corresponde a la elevación persistente de la presión arterial sobre límites normales, es decir, que esté por encima de los 140 en la presión sistólica y sobre los 90 en la presión diastólica. A partir de ahí ya se considera una persona hipertensa. Esto es muy importante poder detectarlo, ya que si no se trata puede provocar trastornos en la salud, como enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, entre otras».

El profesional entregó ciertas pautas para prevenir esta enfermedad crónica «se basa en los cambios de hábitos, especialmente evitar el sedentarismo, incluir la actividad física, la alimentación saludable. En cuanto al tratamiento de la hipertensión parte por los mismos cambios en el estilo de vida y hábitos. Incluir actividad deportiva, alimentación saludable. Si no hay cambios se debe acompañar con tratamiento farmacológico. Por tanto es de gran importancia lograr prevenir esta enfermedad, antes de su aparición», subrayó.