Comunidad debatió temáticas relacionadas al Hospital de Litueche

Comunidad debatió temáticas relacionadas al Hospital de Litueche

En dependencias del Departamento de Salud y Educación de Litueche se llevó a cabo la Escuela de Gestores y Diálogo Ciudadano 2018, instancia organizada por el municipio y el Hospital de Litueche, que buscó fomentar la participación ciudadana e informar a la comunidad sobre diversas temáticas relacionadas con la salud y el mejoramiento de la satisfacción usuaria del recinto hospitalario.

Asimismo, y en el marco del plan de promoción en salud, se abordaron temas relacionados con diversidad sexual, tenencia responsable, etiquetado de alimentos, andropausia (menopausia masculina), entre otros.

En la oportunidad, la sicóloga del Hospital de Litueche, Colomba Godoy, realizó un taller para identificar la forma en que los integrantes de la comunidad pueden contribuir para mejorar la satisfacción en los procesos de atención. “El Diálogo Ciudadano de este año tuvo como eje temático la corresponsabilidad en la satisfacción del usuario en el sistema de salud. La instancia constituye una muy buena oportunidad para acercarse a la comunidad, donde se abordaron temas de interés. Logramos una muy buena acogida de parte de los asistentes. Fue una instancia íntima para discutir problemáticas que afectan a nuestro hospital y las diferentes propuestas que surgieron para resolverlas”.

Agregó la profesional que “debemos sistematizar toda esta información, porque esto es una oportunidad de mejora. Conocer la visión de las personas nos da una perspectiva de la cual nos tenemos que hacer cargo”.

Sobre este último punto, la sicóloga detalló que “dentro de las principales proposiciones planteadas por la comunidad surgió el coordinar con el servicio de agua potable para repartir dípticos en las cuentas de agua, donde se haga referencia a la corresponsabilidad en la satisfacción usuaria, respetando horarios de llegada, asistencia a controles y aviso en casos de no asistir a la hora agendada. Además, difundir por parte de los dirigentes asistentes, sobre el compromiso que deben asumir sobre su propia salud. Y por parte de nosotros, nos quedamos con la tarea de seguir mejorando los tiempos de espera en la unidad de Urgencia”.