Conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer

Conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer

Como cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países asociados, conmemoran el Día Internacional Contra el Cáncer, que para esta versión 2020 lleva el eslogan: “Yo soy y voy a”. La fecha se hace cada vez más importante, ya que esta enfermedad pasó a ser la primera causa de muerte en nuestro país y una de las principales a nivel mundial.

De acuerdo al jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), Dr. Javier Anabalón, “hemos visto que el cáncer va cada día en aumento, hoy es la primera causa de mortalidad en nuestro país”. Además, el especialista agregó que “es importante tener un diagnóstico precoz y así hacer un tratamiento. Nos falta un poco de trabajo en la prevención; se han hecho campañas, sin embargo, cuesta hacernos conscientes de los exámenes que nos debemos hacer”.

Los cánceres con más prevalencia son mama, próstata, colon y pulmón. Según señala el doctor Anabalón, “hoy en día se han incorporado más enfermedades gracias a la Ley Ricarte Soto y al GES. Además, se ha creado el acceso a drogas de alto costo y hemos visto como nuestros pacientes de la red pública son beneficiados”.

Existen dos aspectos muy importantes para combatir el cáncer, la detección temprana y la prevención. El jefe del Servicio de Oncología, sostuvo que “hoy en día, hay cada vez más posibilidades de pelear contra esta enfermedad; a veces no logramos curarla, pero sí la podemos mantener estabilizada. Lo fundamental es que se detecte de forma precoz y se haga énfasis en la prevención”.

Así lo entendió la usuaria, Luz Correa, quien consultó sobre un problema detectado mientras practicaba el autoexamen. “Estaba preguntando por un problema que tengo en mi mama, entonces me dijeron que me van tomar una mamografía, principalmente porque tengo antecedentes familiares con cáncer. Es bueno que informen, porque uno aprende, me ayudaron y me enseñaron a hacer el ejercicio de tacto”, indicó la señora.

“El cáncer está estimulado por los estilos de vida no saludables, ese es el principal factor de riesgo, aunque la gente piense que lo principal es lo hereditario. La mala alimentación, los altos índices de obesidad que tenemos, la exposición solar sin protección, el tabaco, el alcohol, contribuyen a esta enfermedad”, señaló Betzabé Valenzuela, enfermera de enlace en el Servicio de Oncología.

Finalmente, los especialistas del Hospital Regional LBO recomiendan, en el caso de las mujeres, hacer énfasis en la mamografía y el papanicolau, mientras que para los hombres se aconseja acercarse al consultorio, alrededor de los 50 años, para practicarse tanto el antígeno prostático como el tacto rectal.