Consejos para tener una dieta saludable en tiempos de crisis

Consejos para tener una dieta saludable en tiempos de crisis

El inicio de esta crisis sanitaria ha provocado diversos cambios a nivel fisiológico en nuestro organismo, y uno muy habitual es la ansiedad, que se puede reflejar en el consumo excesivo de alimentos no saludables y ultra procesados (altos en azúcar, grasas y sodio) los cuales no benefician en absoluto nuestro organismo. Es importante saber que una dieta saludable comprende uno de los factores protectores para mejorar nuestro sistema inmunológico.

La nutricionista de Salud Machalí, Camila Madrid, indicó que “nuestro sistema inmune es una red compleja de células y órganos que combaten a diario agentes patógenos los que pueden afectar nuestra salud. Estas células tendrán mejor respuesta si estamos bien nutridos, es decir consumir productos saludables que no dañen nuestro cuerpo.”

Consejos para mejorar nuestra alimentación en tiempos de confinamiento.

  • Consumir productos naturales, evitando la comida ultra procesada tales como azúcares, harinas y aceites refinados o con sellos en general.
  • Aumentar el consumo de antioxidantes, por ejemplo, los que están presentes en el ajo, brócoli, espinacas, zapallo, zanahoria, naranja, kiwi, limón y pimentón.
  • Utilizar para la preparación de comida los aceites de buena calidad, por ejemplo: oliva, linaza, pepita de uva o canola.
  • Consumir alimentos con buena fuente proteica: pescados grasos (atún, jurel, salmón), pollo, pavo y legumbres.
  • Nunca olvidar de mantenerse hidratado. Tomar al menos entre 1 a 2 litros de agua al día.
  • Se debe recordar que una alimentación saludable siempre tiene que ir acompañada de ejercicio físico, evitando el sedentarismo o el uso excesivo de tecnología (televisión, teléfono móvil o computador).

En las Redes Sociales del Ministerio del Deporte, del Programa Elige Vivir Sano o de la Municipalidad de Machalí se pueden encontrar ejercicios prácticos para realizar en casa.