coronavirus covid19

COVID-19: Autoridades informan de 13 nuevos casos en la región

Este miércoles 20 de mayo la región presentó 13 nuevos casos de contagio covid-19. Así  lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien estuvo acompañado por la Seremi de Salud,  Médica. Daniela Zavando; el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, coronel Patricio Amengual y por el jefe de la Red Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno.

La autoridad provincial señaló que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, se registran 13 casos nuevos. Con ellos, la región queda con 455 casos totales acumulados”.

En detalle corresponden “a tres personas de Litueche, tres personas de Doñihue, dos personas de Coinco, una persona de Codegua, una persona de Peralillo, una persona de Peumo, una persona de Graneros y una  persona de Coltauco”, señaló.

En tanto la seremi Zavando, informó que “del total de personas con indicación de cuarentena, no incluye casos confirmados, tenemos mil 876 personas. Cantidad de casos positivos que han terminado su aislamiento, que evidentemente no incluye a personas hospitalizadas ni a las personas que han fallecido, son 144; y por lo tanto esas personas ya no son consideradas infectantes”.

Agregó que “en relación a los contactos estrechos que han salido de cuarentena, tenemos 924 personas, y los que continúan en cuarentena son mil 628”.

Fiscalizaciones

Sobre las fiscalizaciones, la autoridad sanitaria mencionó que se han realizado 421 a la fecha. “Sumarios sanitarios se siguen manteniendo en el número de 5, y las personas con patología activa, vale decir que tienen una capacidad de contagiar, son de acuerdo a nuestras cifras, 303 personas”.

“En cuanto a la cifra de uso de mascarilla en transporte, ya van 5 mil 272 vehículos fiscalizados, estamos hablando del transporte remunerado público y privado. Las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte son del orden de las 34 mil 379, y ya van 30 sumarios sanitarios por el no cumplimiento de esta medida”, puntualizó.

Junto con ello, la Dra. Zavando anunció nuevas acciones. “Se han tomado diferentes decisiones en los ámbitos que nosotros tenemos, tomamos contacto con PDI, con su prefecto Lautaro Arias y acordamos que se harán fiscalizaciones en horarios inhábiles; vamos a doblar nuestra capacidad de fiscalización”.

Además “se va a establecer un fono de denuncias aprovechando las capacidades que tiene la Onemi. El Centro de Alerta Temprana se va a hacer cargo de las denuncias para activar los procedimientos que se vayan recibiendo, de esa forma centralizamos la información y tenemos un accionar  más efectivo, para ello se dispusieron de un teléfono y un WhatsApp”.

Al respecto los números dispuestos serán el +56942981810, a través de este número se recibirán tanto llamadas como mensajes de WhatsApp y mientras que el número fijo es 72-2533471.