Cuadrillas Sanitarias de O’Higgins realizan más de 16 mil intervenciones en 9 comunas de la región

Cuadrillas Sanitarias de O’Higgins realizan más de 16 mil intervenciones en 9 comunas de la región

Desde su lanzamiento oficial en la Plaza Los Héroes de Rancagua liderado por la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza a mediados de noviembre, las cuadrillas sanitarias de la región de O’Higgins no han parado de recorrer la región, con el fin de incentivar principalmente las medidas de autocuidado, y resolver dudas y consultas de la población sobre la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo.

En tan solo 30 días de trabajo han realizado operativos de educación sanitaria en Pichidegua, Rosario, Nancagua, Navidad, Pichilemu, Punta de Lobos, La Boca, Rengo, Machalí, Graneros, Coltauco y Rancagua, alcanzando a más de 16 mil personas de la región.

“La labor de nuestras cuadrillas sanitarias ha sido destacable. Han dejado los pies en la calle con el objetivo de orientar a la familia, los personas y la comunidad para que, de una forma consciente, identifiquen los riesgos existentes, participen en la solución de los problemas de salud e incorporen en su vida diaria medidas que los protejan del Covid-19”, puntualizó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Las cuadrillas sanitarias cumplen diversas funciones y su trabajo abarca un gama muy amplia de actividades; desde informar e incentivar el autocuidado para evitar contagios, entregar información sobre cuándo consultar por síntomas Covid-19, hasta orientar a la población sobre Residencias Sanitarias y la posibilidad efectiva de aislamiento.

“Hay que enfatizar que nuestros facilitadores comunitarios, como se les llama a los integrantes de las cuadrillas, son profesionales de diversas áreas; educación, salud, etc. Cada uno de ellos fue capacitado para esta labor y poseen grandes habilidades comunicativas y sociales, que les han permitido interactuar con la población de la mejor forma para cumplir con su objetivo”, destacó Ortiz.

Carolina Vilo, de profesión Fonoaudióloga y una de las 9 personas que integran la cuadrilla de la región, aseguró sentirse orgullosa del trabajo que han realizado. “Para mí ha sido una experiencia muy positiva y siento orgullo de pertenecer a este equipo. Me gusta mucho llegar a la gente, poder conversar con ellos. Realizar esta labor es gratificante, ya que somos un apoyo para la población. Las personas nos agradecen que podamos resolver sus dudas y que los escuchemos. No solo quieren saber del Covid-19, también existe una necesidad de desahogarse y contar cómo esta pandemia los ha afectado”, afirmó la profesional.

Cabe destacar que el equipo regional ha visitado centros comerciales, plazas, establecimientos comerciales, supermercados, ferias libres y de emprendimiento, terminales de buses regionales y rurales, y empresas agrícolas. Además de apoyar también actividades asociadas al cáncer de mama, VIH y deportes.