Cuando la prevención y la promoción en salud van de la mano

Cuando la prevención y la promoción en salud van de la mano

La prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables son esenciales para las políticas que se desarrollan en salud. Es así como el Minsal ha efectuado diferentes programas para lograr que la población chilena sea más sana.

Se sabe que en Chile existe una prevalencia de enfermedades relacionadas con los malos hábitos, como fumar, una alimentación poco saludable y el sedentarismo, además del exceso de consumo de sal, entre otros. Todas estas prácticas han hecho que nuestro país alcance niveles insospechados de diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer.

En el contexto de lo anterior, los establecimientos hospitalarios realizan diferentes actividades de promoción y también de prevención, siendo la primera la capacidad de las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control sobre su propia salud. En el caso de la prevención, ésta se relaciona con el proceso en que se busca evitar la enfermedad. Pareciera similar pero no lo es.

En ese sentido, el Hospital de Litueche realiza un trabajo muy importante con la comunidad, en la elaboración y desarrollo de diferentes acciones que van en directa relación en la promoción de una vida saludable (autocuidado) y la prevención de diversas enfermedades, tanto físicas como mentales.

“Para esta etapa del año nuestro Hospital de Litueche llevará a cabo importantes charlas para los niños y jóvenes de la comuna. Afectividad y relaciones saludables, violencia en el pololeo, alimentación y cocina saludable, entre otras. Nuestro establecimiento ha dispuesto una serie de medidas para promover el autocuidado, evitando así las condiciones de riesgo de enfermedades”, señaló la trabajadora social del Hospital de Litueche, Daniela Morales.

Asimismo, destacó la profesional las fechas y horarios en que efectuarán otras actividades relacionadas: Los talleres de violencia en el pololeo se realizarán todos los días lunes desde las 16 hrs., en tanto, “Come Sano, Come Rico”, donde se aprenderá a cocinar con elementos saludables, se desarrollarán -para los niños de tercero a sexto básico- todos los días miércoles, en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez.