Día Mundial del Lavado de manos: 20 segundos de higiene que salvan vidas

Día Mundial del Lavado de manos: 20 segundos de higiene que salvan vidas

Toma pocos segundos, pero ese tiempo salva vidas. Esa es la gran consiga que aplica en el “Día Mundial del Lavado de manos 2021”, justamente, en un contexto de emergencia sanitaria, donde miles de personas a nivel mundial fallecieron a causa de la pandemia del COVID-19.

En el Hospital Regional de Rancagua (HRR), recordaron la importancia de esta simple técnica de lavarse las manos, ya que “tiene un efecto mecánico y por otro lado, el uso de cualquier jabón, por muy simple que sea, tiene también efectos sobre las bacterias y los virus por la saponificación, alterando las membranas celulares de estos gérmenes”, sostuvo el director (s) del establecimiento, Dr. Carlos Bisbal, quien agregó “entonces, este solo hecho, ya tiene una importancia relevante en cuanto a limitar el riesgo de transmitir infecciones a través de las manos”.

El uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos, son las medidas más eficaces para proteger a las personas del COVID-19. De acuerdo a los indicado por la coordinadora del programa de control de infecciones del HRR, Dr. Sonia Correa, “hoy más que nunca tiene una gran relevancia este día mundial, ya que nos recuerda la importancia de tener una higiene de manos en la casa, el trabajo y nosotros, el personal de salud, en el quehacer con nuestros pacientes”.
El equipo a cargo del programa de control de infecciones del HRR, realizó una intervención en diferentes servicios clínicos del centro de salud, recordando que este procedimiento no solo protege al personal, sino que también a sus pacientes.

“Esta es la medida más sencilla y efectiva para prevenir las enfermedades infecciosas y consideramos que es importante resaltar este día mundial e invitar a todos los funcionarios, como también la comunidad en general, a no olvidar esta práctica que, junto con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, son las medidas más efectivas para protegernos del COVID-19”, indicó la enfermera del Departamento de Calidad e IAAS, Roxana González.

Finalmente, el director (s) del HRR, Dr. Carlos Bisbal, afirmó que la comunidad no debe olvidar que “el ser humano produce un efecto que es el de mano portada, lo que uno toca lo transmite a la siguiente superficie o persona que toque, por lo tanto, en la medida que uno se lave las manos frecuentemente, antes y después de una acción determinada, podremos fomentar la importancia de esta medida básica de higiene”.