Dirigentes abordan herramientas de preparación ante un desastre natural

Dirigentes abordan herramientas de preparación ante un desastre natural

Desde inicios de septiembre se encuentran en marcha las jornadas vía zoom de Conversatorios en Tiempos de Pandemia, dirigida a dirigentes sociales de la Región de O’Higgins, gracias a una iniciativa organizada por el Subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins (SSO). 

El propósito es generar redes de conversación, informar y dar respuesta a las inquietudes que han surgido producto de esta pandemia por coronavirus. En su tercera jornada se abordaron medidas generales y apoyo emocional en tiempos de emergencia y el SARS-CoV-2, la que estuvo a cargo de la enfermera matrona, Ximena Duarte del Departamento de Emergencia y Desastres del SSO.

Al respecto, la profesional explicó que «todos los años hacemos actividades frente a temas comunitarios, donde se baja información referente a variados contenidos, en esta oportunidad abordamos las Emergencias y Desastres, indicando que en el país y en el mundo estamos expuestos a emergencias, ya sea de índice epidemiológico o por desastres naturales, y por ello hay que estar preparados».

La profesional agregó que «durante la jornada abordamos tres áreas muy importantes: Reforzamiento y preparación ante una Emergencia y modelo Familia Preparada, el cual es una estrategia Onemi. Junto a ello abordamos herramientas y apoyo psicológico en situaciones de emergencias, desastres y pandemia».

«La mejor forma de prevenir es tener conocimiento y estar capacitado, actualizándose de forma constante sobre las instrucciones de lineamientos que van emanando de nivel central, por lo tanto, es clave que la gente esté informada y las estrategias de participación comunitaria y de capacitación son la mejor herramienta para mejorar y generar cambios en la conducta», puntualizó Ximena Duarte.

Hospital Digital una herramienta necesaria en tiempos de COVID-19

Otra de las temáticas abordadas en el ciclo de conversatorios, es el rol y los servicios que entrega el Programa Hospital Digital, el cual, a través de un modelo de atención en salud centrado en el paciente, refuerza el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional. De esta forma se espera transformar y modernizar el sistema público de salud.

La referente del Servicio de Salud O’Higgins y encargada de Hospital Digital, María Antonieta Matas, explicó que «esta estrategia de Hospital Digital consta de un servicio de atención, accediendo a una plataforma digital que entrega información y servicios de salud. Desde el punto de vista de la  prevención y promoción es fundamental generar conocimiento en la población y tener  las herramientas para así tener un autocuidado en la salud».

Finalmente, la jefa del Subdepartamento de Participación Ciudadana del SSO, Cecilia Carolina Bravo, destacó la iniciativa como muy provechosa en tiempos de pandemia, destacando que «estas jornadas son muy importantes para abordar diferentes temáticas en relación del COVID-19, destacamos la amplia participación de nuestros dirigentes y de los referentes de los establecimientos de salud, quienes nos acompañan en estas instancias de educación, promoción y difusión hacia la comunidad usuaria».