Doctor en Microbiología y Genética Molecular explica la capacidad protectora de las vacunas contra el COVID-19

Doctor en Microbiología y Genética Molecular explica la capacidad protectora de las vacunas contra el COVID-19

Si bien la evidencia muestra que las vacunas COVID-19 son efectivas contra la primera variante del SARS-CoV-2, que era la cepa dominante en el momento en que se produjeron, a medida que aparecen nuevas variantes del virus la pregunta vigente es si dichas vacunas serán capaces de proteger, y con qué eficacia, a la población ya inmunizada. Según el doctor en Microbiología y Genética Molecular de la Universidad Harvard, Sergio Marschall, quien es académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la respuesta no es fácil, «ya que hay un sinnúmero de parámetros a considerar».

Primero, explicó, «todas las vacunas validadas por la OMS, 5 de ellas en aplicación en Chile, están principalmente dirigidas a neutralizar, bajo diferentes modalidades, a la principal y más expuesta proteína de superficie del virus conocida como la proteína ‘S’ (por «spike», del inglés). Sin embargo y como era esperable, las nuevas variantes virales detectadas globalmente al día de hoy, afectan al gen de dicha proteína».

De acuerdo con el especialista en virología, «esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿las vacunas dirigidas contra una estructura proteica inicial serán capaces de inducir una respuesta inmune eficiente contra las variantes de dicha estructura?».