¿Donarías un órgano?

¿Donarías un órgano?

Con el objetivo de concientizar a la comunidad y promover la donación de órganos en la Región, el Servicio de Salud O’Higgins llamó a los usuarios a manifestar -en vida- la decisión de ser donantes y posteriormente informar de esta resolución a los familiares, para que sean respetuosos del deseo de la persona fallecida.

Desde el año 2010 existe en Chile una “Ley de Donantes”, que hizo posible instaurar el concepto de “Donante Universal” y crear la “Coordinadora Nacional de Trasplantes”. Junto a lo anterior, el Ministerio de Salud ha fortalecido las unidades de procuramiento a nivel nacional, con nuevos cargos que abarcan el 100% de los hospitales con capacidad de generar donantes, para responder al 80% de los trasplantes en el país, que se realizan en el sistema público de Salud.

En el Hospital Regional existe una unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, la entidad intrahospitalaria, que data del año 2011, es la encargada de realizar detección activa y precoz de posibles donantes, seguimiento de ellos hasta la certificación de muerte encefálica y posterior coordinación de todas las etapas de la donación de órganos. Esta unidad es responsable de llevar a cabo el programa de procuramiento de órganos con cobertura 24 horas los 7 días de la Semana.

Durante el año en curso seis personas de la región de O’Higgins han sido donantes para trasplante de órganos. Cabe mencionar que en la región existen 500 pacientes a la espera de trasplante renal y 78 de hepático. Y es también la mencionada unidad, la encargada de realizar los estudios y monitoreo permanente de estos pacientes.

“El ser donante es una decisión respetuosa y responsable. Las experiencias en torno a la donación, muestran que un porcentaje importante de personas son proclives a donar un órgano, pero la negativa a la donación surge con fuerza en las familias, cuando deben ratificar la voluntad del fallecido. Debemos incentivar que se converse este tema y al momento de enfrentar la pérdida de un ser querido, su núcleo familiar corrobore la voluntad de quien fallece de ser o no donante de órganos”, señaló Bárbara Figueroa, jefa de la unidad de Procuramiento de Hospital Regional Rancagua.