coronavirus covid19

Epidemiólogos advierten sobre riesgos de mensajes erráticos en campaña contra el COVID-19

«Si nosotros decimos un día que está prohibida la música y al otro recomendamos que escuchen música, eso va generando en la opinión pública una suerte de pensar que las recomendaciones son un poco erráticas y eso genera incredulidad en la comunidad», afirmó la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, consultada por los cambios en el Plan Paso a Paso, durante un operativo de Búsqueda Activa de Casos de COVID-19 realizado en la casa de estudios maulina.

La epidemióloga sostuvo que hay otras medidas más importantes en la labor preventiva de contagio que la recomendación de no escuchar música en los restaurantes. «Por ejemplo, hay que insistir en las reuniones con poca gente y al aire libre; y también en la mayor fiscalización de los lugares de trabajo, que existan las medidas de prevención y precaución adecuada», agregó.

La experta sostuvo que la evidencia señala que a mayor volumen de la música ambiental, la gente tenderá a hablar más fuerte y por ende aumentará la transmisión de gotitas, sin embargo -dijo- la prohibición de la música era «bastante exagerada». «La recomendación es usar la música más despacio para que las personas puedan hablar sin gritar. En estos momentos también tenemos que estar preocupados de la salud mental de las personas, entonces es importantísimo que se recreen con la música y no sea prohibido escuchar en un local de reunión», resaltó la docente.

Debido a la actual situación epidemiológica, con un alza sostenido de los casos desde el mes de diciembre a la fecha, la académica sostuvo que era necesario y aconsejable extremar las medidas de precaución en el Plan Paso a Paso, ya sea haciéndola mucho más clara en materia de permisos, como en la duración de las cuarentenas. «En estos momentos la comunidad y la opinión pública necesita certezas y certidumbres», enfatizó Retamal.

«El compromiso de la ciudadanía va mucho en la comunicación de riesgo clara y efectiva de la autoridad sanitaria. Entonces, estas certezas y claridades contribuyen a la mayor obediencia de la ciudadanía», recalcó.

Una opinión similar tuvo el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez, quien dijo que una de las medidas más acertadas es la disminución de los aforos. Y precisó que es clave transmitir de manera clara y concisa la información sin contradicciones. «Esperemos que con estos cambios en el Plan Paso a paso se haga más restrictiva la movilidad de las personas y con eso bajen los contagios. Como siempre, el llamado es respetar las medidas que ha tomado la autoridad», agregó.