Equipan con kits respiratorios a Hospitales y Atención Primaria de O´Higgins

Equipan con kits respiratorios a Hospitales y Atención Primaria de O´Higgins

15 mil nuevos test respiratorios de Influenza A y B, Adenovirus respiratorio y Virus Sincicial adquirió el Servicio de Salud O´Higgins (SSO). De estos, 10 mil ya fueron distribuidos entre los establecimientos de baja complejidad y Atención Primaria de Salud.

«La entrega es parte de la estrategia Covid-19 y tiene como propósito principal descongestionar los hospitales de mayor complejidad de la Red Asistencial y así prevenir posibles contagios de este virus. La estrategia se desarrolla de forma inédita en la Región y se espera poder perpetuarla durante las próximas temporadas de invierno, que son los periodos de mayor incidencia de estas enfermedades», destacó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, respecto al equipamiento con kits respiratorios.

Sobre lo anterior, Alejandra Farías Morales, tecnólogo médico, asesora de la sección Laboratorio Clínico y UMT, del SSO, señaló que «a raíz de lo que está sucediendo, durante el mes de marzo, se determinó apoyar a los cuatro hospitales de cabecera con kits respiratorios. Posteriormente se estableció respaldar a los 26 laboratorios de la red. De esta forma,  dar respuesta a los pacientes que se atienden en Atención Primaria y en los Hospitales de baja complejidad. Todo ello, sin necesidad de enviar la muestra hacia otros establecimientos. De esta forma se resuelve el problema a nivel primario, sin tener que desplazar al paciente o tomar la muestra en otro lado».

La tecnólogo médico indicó que «es la primera vez que se realiza esta medida Covid-19, para evitar congestionar a los centros de mayor complejidad y así entregar una herramienta para que puedan resolver a nivel primario. La relevancia de esta estrategia tiene que ver con que el paciente tenga un resultado rápido, oportuno y que se vaya a su casa con una certeza de diagnóstico evitando así el tiempo de espera que puede demorar una consulta a un centro de mayor complejidad», reiteró.