Estudio de nutrición y dietética uc investiga causales de “delgados metabólicamente obesos”

Estudio de nutrición y dietética uc investiga causales de “delgados metabólicamente obesos”

Pareciera contradictorio, pero la evidencia científica indica que existen personas de contextura delgada con indicadores metabólicos correspondientes a pacientes obesos. Un estudio de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica analiza los factores que determinan este curioso cuadro clínico en población chilena y desde ya recluta a participantes.

Bajo el nombre “Deflex”, este estudio en desarrollo y liderado por el académico de la Carrera de Nutrición y Dietética UC, Dr. Rodrigo Fernández-Verdejo, busca dilucidar el rol de la flexibilidad metabólica en relación a las grasas. El investigador realizó su Doctorado en Ciencias de la Motricidad en la Université Catholique de Louvain en Bélgica y su línea de investigación se refiere a las adaptaciones metabólicas en respuesta a la actividad física.

La obesidad se asocia con alteraciones metabólicas, como niveles elevados de glucosa y triglicéridos en sangre. Dichas alteraciones son menos frecuentes en personas delgadas; sin embargo, datos de Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, muestran que alrededor del 10% de las personas delgadas manifiestan alteraciones metabólicas. “Esas personas son consideradas delgados metabólicamente obesos y de acuerdo a datos preliminares de este estudio, en Chile el 7% de los adultos delgados son metabólicamente obesos”, sostiene Fernández-Verdejo.

En opinión del académico, se desconocen los factores que causan alteraciones metabólicas en personas delgadas. “Nuestro estudio postula que una causa es la incapacidad muscular para usar grasas, lo que se conoce como baja flexibilidad metabólica. El objetivo de nuestra investigación es comparar la flexibilidad metabólica entre personas delgadas sanas y personas delgadas metabólicamente obesas”.

La muestra corresponde a hombres y mujeres delgados, de entre 45 y 60 años, que no realizan actividad física de forma regular.