Experta advierte nueva variante colombiana de COVID-19

Experta advierte nueva variante colombiana de COVID-19

Con la baja en los contagios y fallecimientos por COVID-19 registrados en las últimas semanas en Chile se han ido levantando paulatinamente las restricciones de movilidad en varias comunas que han pasado de fase 3 a 4 por instrucción de la autoridad sanitaria, cuestión que preocupa a los expertos por la oportunidad de rebrotes que pueden representar la llegada de variantes agresivas del virus, como son la Delta y ahora la colombiana.

“Lamentablemente el cambio de fase 3 a 4 y la pronta celebración de Fiestas Patria en Chile son focos de posibles rebrotes de la enfermedad, pero también es necesario desintoxicarnos del aislamiento en que hemos vivido este último año y medio. Con la ayuda de las vacunas, podemos relajarnos en cuanto a aforos y encierro con relativa seguridad. Si lo hacemos responsablemente podremos continuar avanzando hacia la ansiada «nueva normalidad». Si enlentecemos los contagios, disminuiremos la posibilidad de nuevas mutaciones y la penetrancia de las nuevas cepas. En Chile hemos sido muy efectivos en confinar los brotes de variante Delta, pero además debemos prepararnos para la llegada de la nueva variante colombiana, que es más contagiosa”, advirtió la Dra. Andrea Huidobro, académica de la escuela de Medicina de la UCM.

“Probablemente la variante Delta es una real amenaza para Chile, sin embargo, como la trazabilidad de esta cepa ha sido muy intensa y también lo ha sido el proceso de confinamiento de los contagiados, es posible que la mayor penetración la veamos después de fiestas Patrias. Todo dependerá del comportamiento de la población”, indicó.

Las vacunas autorizadas en Chile sí son efectivas contra la variante Delta, pero bastante menos, agregó la doctora Huidobro, “la efectividad baja alrededor de la mitad, dependiendo de la vacuna”, sostuvo.

Cuidar la salud en Fiestas Patria

Sobre las recomendaciones para el cuidado de la salud en Fiestas Patria, la académica de Medicina UCM, fue clara al decir “En este sentido, nada cambia, debemos mantener nuestras mascarillas, distanciamiento físico, preferir lugares abiertos o bien ventilados y acudir a la vacunación según el programa nacional”. Explicó que a estas medidas debemos tener presentes también otras recomendaciones de vida sana en general.

“Debemos cuidarnos en lo que comemos, comer sano, privilegiando verduras y frutas, carnes y lácteos sin grasa y postres y bebidas sin azúcar. No comer alimentos crudos, recordar que el limón no elimina microorganismos y las bacterias en alimentos contaminados siguen siendo un riesgo para gastroenteritis. Eliminar los alimentos procesados que son cancerígenos, en especial los que comemos en los asados, como longanizas y vienesas”, recomendó la doctora Huidobro.

Otro punto importante, destacó la epidemióloga, es respetar los aforos al realizar reuniones, así como incentivar a los conocidos incrédulos de las vacunas a que se vacunen. “Debemos invitarlos a darse cuenta del efecto evidente del plan de vacunación en la disminución de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID. Ojalá juntarse en ambientes abiertos o abrir al menos una puerta y una ventana o dos ventanas para asegurar buena ventilación, de manera de disminuir la probabilidad de concentración del virus y con ello, disminuir la carga viral y la posibilidad de contagio”, dijo.