Fructifera reunión en Santiago por declaratoria de monumento al Hospital Mercedes de Chimbarongo

Fructífera reunión en Santiago por declaratoria de monumento al Hospital Mercedes de Chimbarongo

Como “fructífera y productiva” se puede calificar la reunión realizada en dependencias del antiguo Hospital San José de Santiago, en la cual participó el encargado de Patrimonio del Hospital de Chimbarongo (HCH), Carlos Zúñiga junto a la arquitecto del Servicio de Salud O’Higgins, Catalina Ruz y la encargada de la Unidad de Patrimonio Cultural del Minsal, Karelyn Mateluna.

¿El objetivo? analizar los puntos del reglamento administrativo y todo material recopilado de histórico edificio del hospital chimbaronguino al cual se pretende postular como Monumento Patrimonial de la Salud ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Pero ¿Qué significa esto?, Karelyn Mateluna es quien dio a conocer lo relevante que fue esta reunión: “esta visita estaba proyectada dentro del trabajo que hemos estado realizando junto a la directora del Hospital, María Antonieta Matas y el propio Servicio de Salud O’Higgins. Ya llevamos un par de meses trabajando en el proceso de la recuperación de toda la información que tenga que ver con el antiguo hospital, tanto desde el punto de vista histórico como su planimetría”.

Fructifera reunión en Santiago por declaratoria de monumento al Hospital Mercedes de ChimbarongoPor aquello, la revisión de esta información junto al reglamento elaborado para dar cuenta de cómo será la futura administración del inmueble, permitirá “conformar el expediente técnico que será presentado al Consejo de Monumentos Nacionales”, agregó Karelyn.

Dentro de esta visita, se pudo tomar en conocimiento la experiencia “in situ” que ha tenido la Unidad de Patrimonio Cultural respecto a la recuperación y funcionamiento del antiguo Hospital San José. En este sentido, tomó uso de palabra la administradora de la Mesa de Comuneros del Antiguo Hospital San José, Liliana Carrillo, quien dio cuenta de las etapas y procesos vividos para poner en funcionamiento al Monumento Histórico como una especie de “centro cultural”, el que favorece a habitantes de toda la región (e incluso del país)…

Terminada la reunión, Catalina Ruz, arquitecto del Departamento de Infraestructura del Servicio de Salud O’Higgins, manifestó que “es necesario dejar en claro el papel que vamos a cumplir como Hospital y Servicio de Salud, para poder hacer de esto un proyecto a largo plazo, que sea sustentable, que se pueda potenciar y que permita ser un referente en la sexta región de algo que pudimos constatar en terreno en el Antiguo Hospital San José, donde aprendimos de la experiencia para poder lograr el buen cometido de lo que nosotros estamos gestionando”.

Finalmente, Carlos Zúñiga Rubio, encargado de Patrimonio del HCH, quien estuvo en representación de la directora María Antonieta Matas, manifestó que “esta fue una visita bastante enriquecedora, donde conocimos aspectos de cómo se formó y llevó a cabo el proyecto de Monumento Histórico del Hospital San José, que nos servirá en demasía a nosotros”.