Funcionarios del Hospital Regional se capacitaron como monitores en Violencia contra la Mujer

Funcionarios del Hospital Regional se capacitaron como monitores en Violencia contra la Mujer

Funcionarias(os) de los diversos Servicios y Unidades del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), participaron activamente en el curso  “Contra la violencia de la mujer” realizado en dependencias del centro de salud y que contó con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

En este taller los funcionarios aprendieron a comprender y entender, lo que significa la violencia de género, así lo indicó Francisca Baeza, encargada del programa de prevención de violencia contra las mujeres, de Sernameg. “La idea fundamental es trabajar con los funcionarios y convertirlos en monitores de violencia de género, esto significa también que los funcionarios se convierten en aliados para comprender y como tratar el tema en el ambiente laboral y con los propios funcionarios, como también poder identificarlos en pacientes que necesiten ayuda”, sostuvo.

Los funcionarios, además, se instruyeron sobre la derivación de casos y respecto a quién deben acudir en caso de detectar o producirse este tipo de violencia.

Luis Morales, coordinador del centro de reeducación de hombres, del Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género, manifestó que “nosotros traemos el trabajo del área de masculinidades, lo que significa que, como perspectiva de género, buscamos que las personas, tanto mujeres como varones que asistan al curso, comprendan como la sociedad y la cultura ha ido modificando el rol tanto para ellos como para ellas y como esos roles diferenciados nos han generado ciertas violencias hacia las mujeres en nuestra sociedad, que desde niños nos han enseñado que las niñas deben comportarse de cierta forma, los niños por igual, nos ha ido moldeando cultural y socialmente donde la mujer hoy en día vive segregada a un rol secundario”.

Por su parte, Marcelino González, funcionario del HRLBO que promovió el curso, indicó que “este taller tuvo su génesis en un femicidio ocurrido a una funcionaria del hospital, solicitando ayuda al Sernameg para capacitar a los funcionarios para enfrentar la violencia de género, tanto en el ambiente laboral como en el entorno particular”.

Según los especialistas, las mujeres deben equilibrar la balanza, tomando los espacios que les pertenecen y, en relación, a los hombres, que éstos vuelvan a otros lugares que se les han relegado a ellas, como son la casa y las actividades de crianza.

Esta capacitación se realiza hace 4 años, así lo manifestó la sicóloga de Sernameg, Paula Naranjo, “es una jornada de capacitación de 16 horas, con profesionales de distintas áreas para generar espacios reflexivos, en relación a la violencia de género”, concluyó.