¿Hay alguna forma de fumar que sea segura?

¿Hay alguna forma de fumar que sea segura?

Fumar tabaco es un hábito dañino para la salud, este producto contiene sustancias químicas que son perjudiciales tanto para los fumadores como para quienes no fuman. Pero hay una teoría que dice que si se fuma en bajas cantidades, el cigarrillo no hace daño. Conversamos con el doctor Héctor Contreras, funcionario del Hospital de Lolol, quién nos explicará si esto es mito o realidad.

“La cantidad a consumir hace que el daño en los tejidos sea mayor, por lo tanto estaría asociado a mayor deterioro en múltiples sistemas, el punto es que aunque se consuma en pequeñas cantidades, de todas maneras podría generar afectaciones sistémicas y efectos nocivos como cáncer”, aclara el médico.

El profesional añade que no sólo la cantidad afecta, sino que también la duración de esta práctica, señalando que “cuando uno fuma y tiene una exposición prolongada en el tiempo, no está exento de sufrir este tipo de enfermedades, a pesar de fumar poco. Con fumar poco nos referimos a mantenerlo como hábito y cuando se tiene ese hábito se desencadenan las enfermedades”.

“A largo plazo, aunque no sean grandes cantidades, le va a traer consecuencias, por eso siempre se recomienda el dejar de fumar. Con esto uno también empieza a tener una serie de efectos positivos que van ocurriendo con el paso de los días, hasta que finalmente y a largo plazo se disminuye el riesgo cardiovascular, el riesgo de padecer cáncer y es por esto que el llamado es a dejar de fumar”, finaliza el doctor Contreras.