Vacunacion sarampion Chimbarongo

Hospital de Chimbarongo llama a padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión

Hasta el 30 de noviembre, el Ministerio de Salud estará llevando a cabo la campaña de vacunación para la eliminación del sarampión en todo el país, debido al brote ocurrido durante este año 2015.

En ese sentido, la enfermera del Hospital de Chimbarongo, Caterina Martinalli, entrega información relevante para el proceso de inmunización que deben someterse los pequeños de la comuna, donde invita a los padres y/o apoderados a acercarse junto al menor al Vacunatorio del Consultorio Adosado del establecimiento de salud.

Esta campaña va dirigida a los niños entre uno a 5 años, 11 meses y 29 días. “Desde ya invitamos a los vecinos del sector urbano de Chimbarongo, a que se acerquen junto a sus hijos(as) al Vacunatorio, ya que los pequeños de los colegios, jardines y sala cuna están siendo inmunizados en su establecimiento educacional”.

Cabe mencionar que existe un Plan Nacional de Inmunizaciones; sin embargo, a menudo las autoridades de salud lanzan campañas preventivas (como la influenza o sarampión) que va dirigida a reforzar la protección de cierto público, de acuerdo a la necesidad que se requiera, como en este caso.

“Nosotros al año de vida y en primero básico adquirimos la vacuna contra el sarampión, y en esta oportunidad se hace un refuerzo por el hecho de que hubo casos a principios de año de este virus. Por lo cual es de vital importancia para el Ministerio de Salud poder erradicar esta enfermedad, por los efectos y consecuencias que da en los pequeños”, señaló la profesional de la salud.

El sarampión es un virus que se contagia por la saliva o secreciones cuando uno estornuda (“gotitas”), produciendo una enfermedad respiratoria, que puede llevar a complicarse en una neumonía o bronquitis, “las manifestaciones más importantes son la fiebre de difícil manejo y lesiones en la piel de color rojizo que produce picazón”, agregó Martinalli.

El horario de atención en el Vacunatorio es de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas durante la mañana, y de 14:00 a 16:30 hrs. en la tarde. “La visita a establecimientos educacionales ya terminó, pero en el caso que su hijo(a) no fue vacunado, deben traerlo al nuestro establecimiento de salud”, finalizó la enfermera.