Hospital de Coinco implementa atenciones de matronería por teleasistencia

Hospital de Coinco implementa atenciones de matronería por teleasistencia

El equipo de matronería del Hospital de Coinco ha realizado una serie de cambios de sus procedimientos debido a la pandemia de Coronavirus que afecta a nuestro país, esto con el objetivo de mantener una continuidad de la atención a todas las embarazadas entregando sus servicios por tele asistencia o de manera presencial presencial, si así lo amerita.

Cuando comenzaron a llegar los primeros casos de Covid-19 al país, a mediados de marzo, el equipo de matronería decidió compartir sus redes sociales personales con sus pacientes para evitar exponer a las embarazadas y a partir del uno de abril decidieron abrir un nuevo canal, esta vez por medio de sus teléfonos móviles, contestando de manera remota todas las dudas de las usuarias.

La profesional integrante del equipo de matronería, Gabriela Henríquez, entregó detalles de cómo están funcionando como equipo para poder responder a las demandas de la comunidad, señalando que «junto con mi colega Claudio Fernández decidimos otorgar las atenciones a todas las embarazadas, sin importar en qué semanas se encuentren. Todo esto debido a la sobrecarga emocional que afecta a las gestantes, sin saber cómo se encuentran sus bebés. Algunas acuden directamente al hospital, en donde solicitan su atención en SOME y otras nos contactan directamente por redes sociales o celular».

Respecto a las prestaciones que están entregando, la matrona afirmó que «realizamos los controles rutinarios en box, y además realizamos seguimiento a quienes no asisten o nos comunicamos por teléfono ya sea vía llamada o whatsapp. La idea es no dejar a nadie sin cobertura y que todas las usuarias gestantes al menos puedan permanecer o estar tranquilas y saber que cuentan con los matrones para su atención. Cabe destacar que todas las atenciones son previamente coordinadas con SOME, Laboratorio, entrega de leche y farmacia, con el fin de exponer lo menos posible a las usuarias».

«Estamos realizando también los ingresos de control prenatal, coordinados para los días jueves y finalizamos las atenciones del control binomio (recién nacido y madre), otorgando todos los días un cupo, en donde SOME coordina la dación de la hora y todo el trámite de inscripción por teléfono. Este control es restringido y solo puede hacer ingreso al box de atención, la madre y su recién nacido. De igual manera se continuará realizando la toma de mamografías, eco tomografía mamarias y abdominal», complementó la funcionaria.

La profesional de obstetricia es enfática en sostener que «nos interesa mucho que quede claro que las atenciones obstétricas siempre serán resueltas a la brevedad, y las atenciones ginecológicas y de regulación de fecundidad deben sólo coordinarse. Además informar que existe el Servicio de Urgencia en donde según motivo de consulta se ingresa como respiratorio o no respiratorio.

Finalmente, la matrona especificó cómo se está apoyando al resto de las usuarias, informando que «se realiza entrega de anticonceptivos a toda usuaria que lo requiera, solo deben comunicarse con SOME e indicar tipo de método utilizado y día que acudirá a su retiro, posterior a esto realizamos la receta y la usuaria retira directamente en farmacia».