Hospital de Coinco realiza vacunas programáticas a domicilio

Hospital de Coinco realiza vacunas programáticas a domicilio

Preocupados por el bienestar de sus usuarios, el Hospital de Coinco continúa generando estrategias para mantener una continuidad en la atención, en esta oportunidad se trata de la implementación de un servicio de vacunas programáticas a domicilio para los niños menores de 18 meses.

La encargada de llevar a cabo este proceso de inmunización en las casas, es la enfermera Viznia Gutiérrez, quién detalla las razones del porqué nace esta iniciativa, indicando que «se creó por la necesidad de acercar las vacunas a los usuarios ya que estamos restringiendo los ingresos a los servicios hospitalarios, esto ha tenido muy buena recepción entre la gente, ha aceptado el hecho de no asistir a los hospitales, pero eso también nos afecta directamente con las coberturas de vacunas programáticas, las vacunas obligatorias del programa nacional de inmunización».

«Es por eso que comenzamos con la difusión de un correo electrónico para que las usuarias envíen cuatro datos importantes: el nombre del niño, el Rut del menor a vacunar, la dirección y el teléfono, con la finalidad de aumentar las coberturas, sobre todo con los niños menores de 18 meses que tienen vacunas obligatorias, es decir la vacuna de los dos, cuatro, seis, 12 y 18 meses», agregó la profesional de salud.

La encargada del programa de inmunización del hospital afirma que el objetivo de esta iniciativa es «seguir dando cobertura y evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas, las cuáles han sido atacadas desde los servicios asistenciales desde hace muchos años. Con respecto a los requisitos, el niño solamente debe tener la edad cumplida para administrar la vacuna programática».

Al momento de comentarnos como han reaccionado los usuarios ante estas visitas, la enferma detalla que «la recepción de la gente ha sido muy favorable, de todas maneras todavía nos queda una brecha de las personas que no tienen correo electrónico, a ellos los estamos confirmando a través del teléfono, donde los llamamos y hacemos seguimiento revisando todos los días en el registro nacional de inmunización, ya que un menor también puede ser vacunado en otro centro asistencial, y de esta forma evitamos la doble vacunación.

La directora del Hospital de Coinco, Gabriela Cheausu, destaca el «profesionalismo del equipo encargado de realizar la vacunación lo que se suma a la buena respuesta que han tenido los cuidadores de los niños, mostrándose sumamente activos en el envío de correos; y una excelente recepción al momento de recibir a nuestras funcionarias, ayudándonos a cumplir con nuestro compromiso con la continuidad de la atención, que es lo que a nosotros nos importa».

El equipo está compuesto por Tamara Hiriarte que es la TENS de vacunatorio, con apoyo de la TENS, Verónica Romo y como enfermera encargada, Viznia Gutiérrez. Se inmuniza durante la semana, entre las 8 y las 17 según requerimientos por correo.