Hospital de Litueche reafirma su compromiso en calidad y seguridad del paciente

Hospital de Litueche reafirma su compromiso en calidad y seguridad del paciente

“El Hospital de Litueche finalizó su proceso de re- acreditación, implicando ello que las atenciones otorgadas cumplen con los estándares exigidos por el Ministerio de Salud”. Así lo informó el director del Servicio de Salud O’Higgins., Dr. Fernando Soto, quien visitó esta mañana el recinto asistencial, felicitando a la jefatura y funcionarios por el tremendo logro, al cual se suma que la Superintendencia de Salud notificó al establecimiento de salud como institución prestadora con un cumplimiento del 100%  de las características obligatorias  evaluadas  y un 86% de todas las características aplicables al proceso.

El proceso de evaluación en terreno se llevó a cabo entre los días 8, 9 y 10 de mayo de 2019, y culminó con la resolución exenta N°2843, “la que declara como acreditado por segunda vez al Hospital de Litueche, dando cumplimiento a estándares estipulados, que van enfocados en mejorar la calidad y en disminuir los riesgos en la atención de usuarios, y por lo tanto, esta reacreditación es ciento por ciento en beneficio de la comunidad usuaria”, explicó Fernando Soto.

Cabe señalar que la etapa  de evaluación comenzó en el mes de abril del año pasado, con el proceso de autoevaluación de todas las características aplicables al establecimiento, permitiendo  conocer el estado  en cuanto a calidad y, desde ello, establecer mecanismos de mejora continua que permitieran fortalecer los múltiples procesos de atención y gestión como prestador institucional.

Sobre ello, el director del Hospital de Litueche, Raúl Zelaya, expresó su satisfacción con el término de este proceso, valorando que “como hospital estamos muy contentos por el logro obtenido, ya que es el fruto del trabajo realizado durante un periodo de tiempo muy extenso por nuestros funcionarios, donde todos demostraron un exhaustivo trabajo en pro de la reacreditación. Sin duda este es el resultado que se logra gracias al trabajo y compromiso  de cada uno de los funcionarios de nuestro hospital”.

El profesional añadió que la meta ahora es mantener los índices obtenidos durante la re- acreditación. “Como hospital queremos  ir mejorando todos los puntos  faltantes y de esta forma crear una cultura de calidad en la institución, con el fin de que el trabajo que realizamos esté reflejado en una labor de calidad y de seguridad para el paciente, garantizando a nuestros usuarios el mejor de los estándares de calidad”.

Por su parte, la encargada de calidad del Hospital de Litueche, Daniela Morales, valoró el trabajo de cada uno de los funcionarios señalando que “el proceso de reacreditación de nuestro hospital no fue un proceso excepto de eventualidades. Se trabajó de manera muy ardua, primando en todo momento el compromiso con la calidad de las prestaciones asistenciales provista por el hospital, para  lo cual se requirió establecer un plan de trabajo, donde se promovieron los liderazgos estratégicos dentro de las unidades. Este gran trabajo fue posible con el compromiso de la dirección, de los referentes de calidad de la DSS, y en especial, de nuestros funcionarios”.