Hospital de Peumo realiza exámenes preventivos a comunidad haitiana

Hospital de Peumo realiza exámenes preventivos a comunidad haitiana

Con el propósito de mejorar el acceso a la salud pública de la comunidad haitiana residente, el Hospital de Peumo organizó un operativo médico, que involucró la realización de exámenes preventivos, dirigido especialmente a los nuevos habitantes extranjeros que han llegado a la comuna.

Cabe recordar que el Examen de Medicina Preventiva (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma.

Al respecto, Claudia Peña, asistente social del Hospital de Peumo, manifestó que “pretendemos efectuar una intervención integral para los haitianos residentes en la comuna, para determinar el riesgo en desarrollar una enfermedad o para identificarla en forma oportuna”.

Por su parte, la directora del Hospital de Peumo, Rosa Zaconni, indicó que “el examen médico preventivo para nuestros amigos que han llegado desde Haití es una gran oportunidad para sumarlos, de forma integral, al desarrollo y a la salud de la comuna de Peumo. Hemos realizado EMP en el Hospital, les hemos dado una hora. Ahora esperamos llegar a sus lugares de trabajo porque les cuesta mucho pedir permiso. La salud debe partir por un examen preventivo, y nuestros amigos haitianos tienen ahora la oportunidad de sumarse al desarrollo de la salud de nuestro país”.

Cabe mencionar que en la actividad se efectuó exámenes de control de estado nutricional (IMC); control de presión arterial; control de glicemia y colesterol capilar; identificación temprana de factores de riesgo cardiovascular y detección de hábitos nocivos y orientación específica; entre otros.