Hospital de Pichidegua cuenta con nuevo terapeuta ocupacional

Hospital de Pichidegua cuenta con nuevo terapeuta ocupacional

Frente a la demanda de atenciones psicológicas, debido a la situación sanitaria que enfrentamos a consecuencia del Coronavirus, el Hospital de Pichidegua cuenta con un nuevo profesional, el que a través de la promoción y prevención de la salud mental apoyará a través de intervenciones a la comunidad. Se trata de Eduardo Ahumada, terapeuta ocupacional que se incorporó hace algunos días al establecimiento.

La gestión del profesional se enfoca principalmente en intervenciones que van desde realizar talleres de prevención de consumo problemático en escuelas, promoción de la salud mental en clubes de adulto mayor y talleres para familiares con niños, niñas y adolescentes con algún diagnóstico de salud mental.

«La llegada al Hospital de Pichidegua es un gran desafío para mi profesión, considerando que soy el primer terapeuta ocupacional en el hospital. Además de organizar las prestaciones que se realizarán desde mi área, participaré en la coordinación con los diferentes equipos de trabajo del hospital. Se desconoce bastante la labor que puede desempeñar un o una terapeuta ocupacional en el área de salud mental, en general porque la intervención en contextos de rehabilitación física es más visible que los procesos de intervención en salud mental», así lo destacó el terapeuta ocupacional.

Ahumada añadió que la gestión irá enfocada bajo la línea del modelo de atención integral de salud, considerando variables familiares y sociales, en los procesos de evaluación e intervención. «En este sentido los terapeutas ocupaciones vemos más allá del diagnóstico, analizando junto con la persona y su familia, el impacto que tiene la enfermedad en su vida, el nivel de afectación en el desempeño de ocupaciones significativas, los prejuicios y estereotipos asociados a la enfermedad y sobretodo la visibilización de sus derechos como ciudadano».

Frente a la llegada del nuevo profesional, el jefe del Programa de Salud Mental, el doctor Nicolás Martínez, señaló que «como encargado del Programa de Salud Mental de Pichidegua estamos muy contentos y motivados con la llegada del primer terapeuta ocupacional en la historia del recinto hospitalario. Este profesional cuenta con las herramientas para resolver muchas de las necesidades que tiene nuestra población, tales como terapia para niños con déficit atencional, atención para cuidadores de usuarios dependientes y muchas otras prestaciones que vienen a mejorar la calidad de vida de las personas».