Hospital de San Vicente firma compromiso con la convivencia vial y funcionarios reciben cascos para bicicletas

Hospital de San Vicente firma compromiso con la convivencia vial y funcionarios reciben cascos para bicicletas

En algo así como media hora Daniel Castro cubre los ocho kilómetros que separan su casa del Hospital de San Vicente a bordo de una bicicleta. El oficial administrativo del SOME es uno de tantos trabajadores del recinto hospitalario que usan este medio de transporte para movilizarse y quienes desde este miércoles firmaron un compromiso con la Ley de Convivencia Vial del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

En el marco de una nueva Semana Mundial para la Seguridad Vial que se lleva adelante del 6 al 12 de mayo por la Organización Mundial de Salud (OMS), el acuerdo firmado por Daniel y otros 21 funcionarios del HSV se produjo a través de una instancia generada por el Comité Paritaria, la cual contó con una charla de Convivencia Vial y entrega de cascos para bicicletas por parte de los jefes regionales de Transporte, Hans González, Salud, Rafael Borgoño, además del Director (s) de Salud, Fabio López y el Director Hospital, Aldo Diez de Medina.

“Entendemos que la seguridad tiene que ir de la mano de conocer cuáles son nuestros derechos y deberes, y en esa misma lógica lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera es estar preocupado de la seguridad de las personas. En ese sentido, entendemos que como funcionarios públicos nosotros proyectamos una imagen hacía la ciudadanía y somos también quienes tenemos que dar el ejemplo, esto lo que está haciendo hoy en día el personal del Hospital de San Vicente entregando a través de estos cascos que se les entregaron un mensaje de seguridad vial al resto de las personas”, comentó el Seremi de Transporte, Hans González.

“Estamos muy contento con esta iniciativa del Comité Paritario del Hospital de San Vicente que, en conjunto con la Seremía de Transporte, están fortaleciendo la prevención en seguridad vial. Como Seremi de Salud uno de nuestros principales ejes en la prevención y promoción de salud, y estas son las iniciativas que ayudan a evitar accidentes, que ayudan a tener un trayecto más seguro de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, mencionó, en tanto, el Seremi de Salud, Rafael Borgoño.

Por su parte, el Director (s) del Servicio Salud O’Higgins, Fabio López, precisó que lo promovido en el Hospital de San Vicente “tiene dos miradas: uno que es la seguridad propia de los funcionarios y que ellos den el ejemplo, pero también tiene que ver con el uso responsable de un vehículo que no contamina, por eso la importancia sobre el conocimiento que sebe tener hoy en día con las modificaciones a la Ley de Tránsito a través de la Convivencia Vial”.

“Sin duda el poder contar con la autoridad y esta charla que fue entregada a nuestros funcionarios colabora al autocuidado. Además, entregar algunos elementos de protección personal, que son sumamente útiles y por lo demás tienen un costo, van a seguir colaborando que nuestros funcionarios puedan tomar su propia salud en sus manos”, precisó el Director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina.

Desde que entró en vigencia la Ley de Convivencia Vial, el pasado 11 de noviembre de 2018, este el segundo compromiso que se firma a nivel regional para poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes: peatón, ciclista, trasporte público y vehículos particulares. La Federación de Colectivos Rurales (FECOR) se comprometió el 28 de marzo en el marco del primer ‘Seminario de Convivencia Vial’ desarrollado en Rancagua.